8 de cada 10 empresas que están en vías de alcanzar sus objetivos climáticos vinculan ahora la remuneración de sus directivos a la consecución de dichos objetivos, según el primer «Corporate Health Check» de CDP, que destaca el papel fundamental de la gobernanza y la acción estratégica para impulsar el progreso medioambiental que se está llevando a cabo.
El informe, que se presentará la próxima semana en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, evalúa cómo están respondiendo las mayores empresas del mundo a la creciente crisis climática y medioambiental. Los indicadores para el CDP Corporate Health Check se desarrollaron como parte de la publicación del Foro Económico Mundial sobre el estado de la naturaleza y el clima, que coloca los últimos datos sobre la salud planetaria junto a los datos sobre la acción empresarial, en colaboración con CDP y el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK).
Principales conclusiones
Mediante el análisis de la información corporativa de 2024 procedente del conjunto de datos de CDP, que cubre el 67% de la capitalización bursátil mundial, el CDP Corporate Health Check está diseñado para ayudar a los líderes empresariales a identificar las acciones prioritarias para impulsar el cambio y comprender cómo se comparan sus esfuerzos con los de sus homólogos en el mercado.
Destaca las palancas clave que se están utilizando con éxito para tomar decisiones positivas para la Tierra, ya que las empresas que van por buen camino con sus objetivos de emisiones y que están progresando en el ámbito de la naturaleza, tienen muchas más probabilidades de utilizar datos medioambientales para tomar decisiones empresariales clave.
En particular, casi dos tercios (64%) de las empresas que van por buen camino en sus objetivos de emisiones ya tienen planes de transición climática, frente a sólo el 36% de aquellas que se encuentran en una situación de retraso. Asimismo, el 78% de las empresas punteras ya vinculan la remuneración de sus directivos a los resultados climáticos (frente al 48%); el 41% fijan el precio del carbono internamente (frente al 20%); y casi 9 de cada 10 (87%) trabajan en temas climáticos en toda la cadena de valor con proveedores y clientes.
El informe ilustra una desconexión entre las empresas que cumplen el mínimo y las que utilizan activamente sus datos de divulgación para tomar decisiones positivas para la Tierra en su estrategia corporativa. Mientras que casi el 50% de las empresas mundiales evaluadas revelan ahora sus principales datos de emisiones y adoptan medidas de referencia como evaluaciones de riesgos climáticos, sólo el 10% mostró una ambición significativa en todas las áreas medioambientales clave cubiertas, incluida la revelación de las emisiones de toda su cadena de valor (Alcance 1-3) y su impacto en la naturaleza, la fijación de objetivos medioambientales significativos, el establecimiento de una gobernanza y unas estrategias de sostenibilidad sólidas y la realización de avances tangibles en los objetivos medioambientales.
Solo el 1% alcanzó el máximo nivel
Y sólo el 1% de las empresas alcanzaron el nivel más alto en el CDP Corporate Health Check, una indicación de que están accionando simultáneamente las cuatro palancas identificadas para el cambio, tratan los temas del clima y la naturaleza en conjunto, y utilizan estos datos para la toma de decisiones empresariales y de inversión.
Sherry Madera,
de CDP, añadió: «A medida que se intensifican las presiones sobre nuestro planeta, el primer “CDP Health Check” hace un llamamiento inequívoco a la acción: ha llegado el momento de un liderazgo decisivo. La divulgación de información por sí sola no puede conducir a la acción; la integración de estos datos de divulgación como un conjunto de datos básicos para las decisiones empresariales clave permite accionar las palancas y lograr el cambio que necesitamos. Las empresas que integran el clima y la naturaleza en su estrategia, gobernanza y planificación financiera están marcando el camino; sin embargo, la realidad es que demasiadas empresas permanecen al margen, y los responsables políticos deben dar un paso al frente para recompensar el liderazgo positivo para la Tierra y acelerar la transformación que nuestro planeta necesita urgentemente».Brecha entre ambición y resultados
James Davis, socio y codirector de Clima y Sostenibilidad para Europa de Oliver Wyman, comentó: «Este informe pone de relieve los importantes avances realizados por el sector empresarial en los últimos años, pero también la gran brecha que sigue existiendo en cuanto a ambición y resultados. El fuerte aumento de la divulgación de información, especialmente en EE.UU. y Asia, refleja la creciente atención que las empresas de todo el mundo prestan a los temas medioambientales, a pesar de los contratiempos. Hay pruebas de que esto está empezando a traducirse en resultados y reducciones de emisiones. Sin embargo, aunque algunas organizaciones están progresando, muchas se quedan cortas, sobre todo a la hora de pasar de la divulgación a la acción. Nuestro análisis muestra que las estrategias más eficaces para obtener resultados incluyen la puesta en marcha de planes de transición, la fijación de precios del carbono, el compromiso de la cadena de valor y la vinculación de la remuneración de los ejecutivos a los objetivos climáticos. También muestra que el liderazgo en sostenibilidad puede ir de la mano de unos buenos resultados financieros, siempre que exista un marco económico y político favorable».
Gim Huay Neo, Director General del Foro Económico Mundial, comentó: «El análisis del CDP Corporate Health Check subraya la realidad de que, aunque existe un impulso empresarial positivo, no es proporcional a la intensificación de los riesgos y las consecuencias de la emergencia climática y medioambiental. Las empresas deben aprovechar aún más el poder de los datos, la tecnología y las asociaciones innovadoras para saltar de la crisis a la oportunidad para las personas, el planeta y la prosperidad.»
Feike Sijbesma, Copresidente de Alliance of CEO Climate Leaders, Presidente del Consejo de Supervisión de Royal Philips, comentó: «Este informe es una importante llamada a la acción para que las empresas actúen con mayor urgencia, transparencia y responsabilidad frente al impacto del cambio climático en la naturaleza. Aporta pruebas científicas sólidas de que la estabilidad de nuestro sistema terrestre está en peligro, lo que repercute en la vida de muchas personas, especialmente las más vulnerables. Ahora es el momento de que todas las partes interesadas unan sus fuerzas y actúen con valentía para acelerar el ritmo de la acción por la naturaleza y el clima y conseguir un futuro sostenible para todos».
.