Con gran entusiasmo y un profundo compromiso, se anuncia el inicio de una nueva etapa para las Hermanas Hospitalarias en España. Desde este momento, toda la actividad asistencial que históricamente ha desarrollado la congregación será asumida por la Fundación Hospitalarias, una fundación canónica recientemente creada. En esta primera fase, los centros de Castilla y León no serán integrados en la nueva estructura.
Desde sus orígenes, la Congregación Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús ha trabajado junto a profesionales altamente comprometidos, compartiendo valores y misión. Ahora, la Fundación Hospitalarias nace con la finalidad de garantizar la sostenibilidad de su labor y seguir mejorando la calidad de vida de miles de personas.
Imagen renovada, corazón abierto
La fundación se compromete a mantener vivos los valores que han guiado a la congregación durante 143 años: hospitalidad, sensibilidad, servicio, acogida liberadora, salud integral, calidad profesional, humanidad, ética y conciencia histórica. Además, reafirma su misión de acompañar a personas vulnerables hacia la recuperación de sus vidas, ayudándolas a integrarse como ciudadanos de pleno derecho.
La atención continuará dirigida a colectivos diversos, como personas con problemas de salud mental, niños y adultos con daño cerebral, personas con discapacidad intelectual, mayores con trastornos neurológicos, pacientes en cuidados paliativos, y aquellos con otras enfermedades.
El símbolo del corazón de Jesús, que identifica la esencia de la congregación, ahora refleja una apertura hacia todos: personas necesitadas, colaboradores, voluntarios y Hermanas, quienes forman una gran comunidad hospitalaria sin distinción de raza, cultura, género o clase social.
Con más de 9.000 profesionales y la atención brindada a 360.000 personas en toda España, la Fundación Hospitalarias se posiciona como un referente en el ámbito de la salud mental y física.
Nueva estructura y gobernanza
El patronato de la fundación estará liderado por Luz Divina Sánchez Rodríguez HSC como presidenta y contará con un equipo de expertos y religiosas comprometidas con la misión. Los miembros del patronato son:
- Luz Divina Sánchez Rodríguez HSC – Presidenta
- Antonio Gómez Rodríguez – Vicepresidente
- María Esther Berruete Lanz HSC – Vocal
- Antonio Bulbena Vilarrasa – Vocal
- María Isabel Marijuan Angulo – Vocal
- María del Carmen Martín García HSC – Vocal
- Fuencisla Martín Martín HSC – Vocal
- María de los Ángeles Perdomo Pío HSC – Vocal
- Paolo Pietrogrande – Vocal
- José Pablo Toquero – Secretario
Desde 1881, la misión de las Hermanas Hospitalarias ha sido poner a las personas en el centro. Ahora, como Fundación Hospitalarias, el compromiso se fortalece, asegurando que la hospitalidad y la calidad en la atención sean el motor de su labor.
Con una nueva imagen y un corazón renovado, la fundación avanza hacia un futuro lleno de esperanza, con el objetivo de seguir siendo el corazón de la hospitalidad.