Lee un resumen rápido generado por IA
Metrovacesa pone en marcha un proyecto colaborativo pionero en Benimaclet con la cesión temporal a la Associació Cultural l’Horta de una antigua alquería. El objetivo es transformar un espacio degradado para que esta asociación pueda desarrollar actividades comunitarias abiertas y gratuitas para los vecinos. De este modo, se apuesta por recuperar y promover una alquería como un elemento que forma parte del patrimonio cultural de la huerta valenciana, declarado como patrimonio agrícola mundial por la ONU.
‘Tu Espacio en Beniviu’, proyecto en el que se enmarca esta colaboración, supone la primera cesión de un espacio privado de una promotora a una entidad social y pública en Valencia. En la actualidad el inmueble se encuentra en condiciones de deterioro y presenta notables problemas de insalubridad, por lo que se requerirá la realización de trabajos de inspección y acondicionamiento previos para poner en marcha el proyecto.
Esta iniciativa está incluida en el conjunto de proyectos Missions València 2030 para una ciudad más sostenible y que impulsa, junto a otras 100 ciudades europeas, alcanzar la neutralidad climática promovida por la UE en 2050. Además, tras ser Capital Verde Europea en 2024, Valencia se ha convertido en el foro más importante de reflexión y puesta en marcha de estrategias de innovación y sostenibilidad urbana, orientadas a diseñar ciudades saludables y habitables para los ciudadanos.
El objetivo de recuperar la alquería es darle una nueva vida al servicio del barrio desde la gestión ciudadana y, así, dar continuidad al compromiso de Metrovacesa con el desarrollo de la comunidad local. La antigua alquería ha sido cedida a la Associació Cultural l’Horta mediante un convenio de colaboración que prevé acondicionar este espacio para llevar a cabo iniciativas comunitarias. Esta asociación cuenta con más de 17 años de trayectoria impulsando talleres y actividades abiertas y gratuitas relacionadas con la cultura y las tradiciones de la huerta valenciana. Para el gerente de la asociación, Manuel García, “la alquería supondrá un impulso para las actividades de promoción patrimonial y puesta en valor de la huerta valenciana, abiertas a todo el barrio de Benimaclet.”
La Associació Cultural l’Horta tiene proyectada ya una programación de actividades diseñadas en formato taller que quieren desarrollar en los próximos meses. Este programa cultural va dirigido a un público de todas las edades, con el objetivo de poner en valor la cultura y las tradiciones valencianas y de su huerta, como son el oficio de artista fallero, la jardinería, los bailes, la música y el tradicional sainete en valenciano.
Invitación abierta a entidades locales
Además de estos talleres, la Associació Cultural l’Horta celebra anualmente numerosas actividades dentro de su propia programación cultural, algunas de las cuales podrán llevarse a cabo en el exterior de la alquería para el disfrute de todos los vecinos de Benimaclet. Entre ellas destacan algunas como muestras de folclore, recreaciones costumbristas de la huerta, exposiciones y charlas sobre la huerta e historia de Valencia o juegos populares familiares. Todas las actividades centran sus esfuerzos en reforzar los lazos de la comunidad a través del disfrute de las tradiciones de la huerta valenciana.
Este proyecto es fruto del trabajo realizado desde ‘Tu espacio en Beniviu’, que cuenta con una invitación abierta desde hace dos años a entidades locales para desarrollar proyectos ambientales y sociales, con impacto positivo en el barrio, a través de la cesión temporal gratuita de espacios en desuso. La iniciativa se inscribe en la constelación de proyectos de Missions Valencia y está explicada en detalle en la web de Beniviu, el espacio para el encuentro entre quienes quieren impulsar un proyecto de transformación urbana para Benimaclet, puesto en marcha por el departamento de Desarrollo Urbano Sostenible de Metrovacesa.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de Metrovacesa en Organizaciones Corresponsables.