Lee un resumen rápido generado por IA
Cecabank, el banco custodio de referencia en Securities Services en España y Portugal y proveedor de soluciones especializadas para todo tipo de entidades financieras y corporaciones, nacionales e internacionales, inicia 2025 con sus mejores cifras de negocio relacionadas con las actividades de depositaría de vehículos de ahorro e inversión y la liquidación y custodia de valores.
En el ámbito de la depositaría, en el que Cecabank presta servicio a 46 gestoras de instituciones de inversión colectiva, fondos de pensiones, EPSV y entidades de capital riesgo, el volumen de patrimonio depositado a diciembre de 2024 asciende a más de 255.600 millones de euros, superando en aproximadamente 30.000 millones de euros el máximo registrado en enero de ese mismo año.
La entidad, que vela por el 45 % del ahorro del país colocado en planes de pensiones, destaca por sus robustos procedimientos para asegurar la calidad del servicio a sus clientes. En esta línea, Cecabank fue el depositario mejor valorado en la licitación para la selección de gestoras y depositarios de fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP) llevada a cabo a mediados de 2023, apoyando también a las gestoras que están ofreciendo planes de pensiones de empleo simplificados (PPES) dirigidos a autónomos.
Respecto al volumen total de activos custodiados, con más de 100 instituciones financieras de todo tipo a las que Cecabank presta este servicio, ha alcanzado más de 351.300 millones de euros repartidos en valores de más de 70 mercados.
Con estas cifras, Cecabank mantiene su posición de liderazgo en Securities Services al ser el mayor depositario nacional independiente y el primer proveedor nacional de servicios de liquidación y custodia, colaborando activamente con las sociedades gestoras, bancos, compañías aseguradoras y empresas de servicios de inversión en aspectos normativos, operativos y de negocio, y aportando la garantía de no competencia con sus clientes.
2025, consolidación del liderazgo
De cara a 2025, y gracias a esta fortaleza consolidada como banco custodio y depositario de referencia en España, Cecabank seguirá creciendo en esta línea de negocio como proveedor de confianza para ofrecer a sus clientes todos los servicios que requieren para cubrir nuevas necesidades.
Por un lado, el banco viene trabajando desde hace más de cinco años para convertirse en banco custodio de activos digitales, una línea estratégica clave a día de hoy. Adicionalmente, MiCA ha supuesto una oportunidad para que las entidades tradicionales puedan comenzar a ofertar servicios relacionados con criptomonedas, aportando una experiencia segura y transparente, a la vez que el cumplimiento con las regulaciones vigentes.
Para ello durante todo este tiempo, Cecabank se ha dotado de las capacidades técnicas y humanas necesarias para alcanzar una posición de referencia en la custodia de claves criptográficas para clientes institucionales, buscando la compañía de socios de confianza especialistas en cada materia, tanto en el aspecto tecnológico como en el operativo o estratégico, como son Fireblocks (proveedor tecnológico) y Bit2me como exchange.
La entidad siempre mira hacia el futuro tratando de anticiparse y estar preparada en el momento adecuado. Su objetivo es garantizar a sus clientes servicios con el mismo nivel de calidad que ofrece en el mundo de los activos más tradicionales.
Por otro lado, a partir de enero de 2025, el banco cuenta con una sucursal en Luxemburgo en el ámbito de Securities Services, desde donde prestará el servicio de depositaría de fondos respecto de los vehículos allí domiciliados, custodia y liquidación de valores, reforzando el compromiso de acompañar a sus clientes. Luxemburgo es el domicilio de fondos más grande de Europa y líder mundial en la distribución transfronteriza de esta industria.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.