La iniciativa, que se desarrolla en 2025, promueve el acceso a medicamentos esenciales, la salud sexual reproductiva y la no violencia en seis comunidades de Altamira, “un área rural de la cuenca alta y media del rio Bajabonico, donde gran parte de la población vive en condiciones precarias y en una situación de alta vulnerabilidad”, afirma la Directora ejecutiva del Colectivo de Salud Popular, COSALUP, Fermina García Trejo, organización socia de Farmamundi en República Dominicana desde hace años. El proyecto también incluye la realización de un curso de ‘Dispensación de medicamentos y salud sexual y reproductiva’ a 18 promotoras de salud.
“Junto a Farmamundi y con el apoyo del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España desde hace cinco años, suministramos kits de medicamentos esenciales y anticonceptivos a botiquines comunitarios de la Red de Distribución Social de Medicamentos, para facilitar el acceso y tratamientos a más de 6.000 personas” prosigue García Trejo, que explica que todo ello es posible gracias a la coordinación con la Dirección Provincial del Ministerio de Salud Pública, el Ayuntamiento Municipal de Altamira, la Oficina Municipal del Ministerio de la Mujer, centros educativos, juntas de vecinos, organizaciones de base comunitarias y organizaciones campesinas de mujeres, en el desarrollo de las actividades de concienciación y movilización en los territorios.
Fermina García habla sobre el proyecto en marcha para saber más sobre la gestión de los botiquines comunitarios.
¿Qué son y cómo se gestionan los botiquines comunitarios?
Los Botiquines Comunitarios son micro emprendimientos de mujeres promotoras de salud colectiva para promover el acceso a los medicamentos esenciales y naturales y a métodos anticonceptivos en comunidades vulnerables. Con ello se logra mejorar los ingresos de las promotoras de salud encargadas de este servicio.
Los botiquines se gestionan en base a una política institucional de medicamentos, en la que COSALUP, con el acompañamiento de Farmamundi, aporta la metodología, el soporte técnico, la formación y un fondo semilla.
Con ello, se garantiza que los medicamentos que se dispensan sean de calidad, estén accesibles, bien manejados, cerca de la comunidad y muy importante, a un precio justo.
Para lograrlo, se promueve la formación de las promotoras dispensadoras de la Red DISOME para fortalecer sus capacidades y se realizan visitas periódicas a cada botiquín de un farmacéutico para la supervisión del servicio sanitario que prestan a la comunidad.
¿Qué tipo de medicamentos se dispensan?
Los botiquines pueden dispensar unos 100 medicamentos esenciales y naturales, entre los que destacan aquellos que sirven para tratar las enfermedades ginecológicas, prevalentes en la infancia, las enfermedades más frecuentes en adultos mayores y para la prevención de los embarazos no deseados y en adolescentes.
Sobre todo se dispensan antigripales, antihipertensivos, antidiabéticos, antimicóticos, antibióticos, antipasitarios, analgésicos, óvulos y cremas vaginales, cremas y lociones para infecciones de la piel, métodos anticonceptivos, insumos de protección personal y otros medicamentos naturales y populares.
¿Cuántos botiquines gestiona COSALUP?
DISOME posee dos micro redes: Una de 20 botiquines comunitarios en la provincia de Santo Domingo y otra de 6 en la provincia de Puerto Plata administrados por promotoras de salud, que promueven la salud colectiva, la salud sexual reproductiva, la no violencia contra la mujer y el acceso y uso racional de medicamentos en sus comunidades.
La mayoría de los botiquines están en las propias casas de las promotoras y otros operan en locales de ONG. Los botiquines de la Red DISOME benefician a más 36.000 personas anualmente, 30.000 de ellas en Santo Domingo.
¿Qué retos tiene la red para el futuro?
Para los próximos años, COSALUP y Farmamundi tienen grandes retos como:
- Ampliar la Red de botiquines a otras comunidades de alta vulnerabilidad que lo demandan y necesitan.
- Mejorar el stock de medicamentos y mantener la periodicidad en la actualización y fortalecimiento de las capacidades de las promotoras de salud en políticas de medicamentos, salud colectiva, salud sexual reproductiva y no violencia.
- Adquirir un medio de transporte eficiente para agilizar el desplazamiento a las dos provincias.
- Aumentar los recursos humanos, tecnológicos y financieros en la red.
- Garantizar el material educativo sobre salud colectiva, uso racional de medicamentos, para la sensibilización y difusión en las comunidades.
También la entidad hace un esfuerzo en adaptarse a cualquier cambio en la política pública de medicamentos del país y en preservar la esencia de los botiquines. En algunos de ellos se han ido introduciendo otros productos (ropa infantil y de mujeres, artículos de higiene personal, productos para el hogar) por demandas de los usuarios y para aumentar sus ingresos.
El Proyecto “Fortalecimiento de la red DISOME de botiquines comunitarios para promover el acceso y uso racional de medicamentos, métodos anticonceptivos y salud sexual reproductiva en 6 comunidades del municipio de Altamira, Puerto Plata, República Dominicana” se desarrolla entre COSALUP, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y Farmamundi en la provincia de Puerto Plata en el municipio de Altamira. Con este nuevo proyecto el Consejo General de Colegios Farmacéuticos renueva por quinto año consecutivo su compromiso con el acceso a medicamentos y la atención sanitaria en República Dominicana.