Expertos de todo el mundo se han reunido en Nueva York, para para avanzar en la consecución de la Paz, la Prosperidad, el Progreso y la Sostenibilidad mundial en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que además se celebra la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Cumbre sobre Ambición Climática.
Tres de los principales temas debatidos han sido: El desarrollo sostenible en entornos complejos, organizado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la igualdad de género, organizada por Generación Igualdad de ONU Mujeres y la inclusión digital, convocada por la Unión Internacional de las Telecomunicación (UIT).
Precisamente en este ámbito de la inclusión digital, la española Gabriela Eguidazu, Directora de Innovación y Crecimiento Inclusivo de la Fundación Microfinanzas BBVA, ha intervenido como ponente en la reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible: “Los avances en conectividad deben enfocarse en usos que deriven en un mayor progreso y bienestar de la población como son la formación, el acceso a servicios financieros, la adaptación al cambio climático o la mejora de la salud. En la Fundación Microfinanzas BBVA tenemos experiencia en promover este desarrollo en los más vulnerables, además, el 60% de los emprendedores que apoyamos consiguen salir de la pobreza al cabo de 5 años”, ha señalado Eguidazu.
La Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible se reúne dos veces al año para debatir las cuestiones más relevantes que afectan al acceso, la asequibilidad y el uso de la banda ancha. Según los últimos datos de la UIT, el número de personas en todo el mundo que no están conectadas a Internet se ha reducido de los 2.700 millones, en 2022, a 2.600 millones en 2023. Una disminución que apenas ha alterado que el 33% de la población mundial viva sin conexión a Internet lo que demuestra lo mucho que queda por hacer para alcanzar el objetivo de conectividad universal y significativa para 2030.
Entre los proyectos de la UIT destinados a lograr la conectividad efectiva se encuentra la Iniciativa Digital Partner2Connect destinada a impulsar la conectividad universal y la transformación digital en todo el mundo, centrándose en las comunidades más difíciles de conectar, que en su mayoría están en los países en desarrollo. La Fundación Microfinanzas BBVA, Telefónica y Axon Partners Group son las únicas tres organizaciones privadas españolas con compromisos en Partner2Connect.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de BBVA en el Anuario Corresponsables 2023.