El Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, se ha convertido en una fecha de reflexión y sensibilización global sobre la importancia de luchar contra una de las enfermedades más devastadoras que azotan al ser humano. En 2025, este día adquiere una relevancia aún mayor pues, aunque se han logrado avances en el tratamiento, diagnóstico y prevención, la enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo por lo que esta jornada no solo busca recordar la importancia de la prevención, sino también destacar la necesidad de continuar investigando para entender mejor el cáncer y poder ofrecer soluciones más eficaces y accesibles para todos los pacientes.
Una de las grandes conquistas de la medicina moderna ha sido la mejora de las tasas de supervivencia en muchos tipos de cáncer. Enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer de colon o el cáncer infantil han mostrado progresos significativos en cuanto a la detección precoz y el tratamiento, gracias a investigaciones que han permitido el desarrollo de nuevas terapias y técnicas de diagnóstico.
El presente Dossier Corresponsables -centrado en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer- quiere poner en valor las buenas prácticas de distintas organizaciones a la hora de impulsar la investigación científica, implementar proyectos sociales para las personas afectadas y sus familias, así como sensibilizar sobre los efectos de esta enfermedad en nuestra sociedad.
La investigación científica sigue siendo la clave para encontrar tratamientos más efectivos y menos invasivos, para poder curar el cáncer o al menos mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si bien en algunos países las políticas de salud pública han permitido un acceso más amplio a los tratamientos, en muchas regiones del mundo el acceso a la atención médica y a los medicamentos sigue siendo limitado. Esta desigualdad en el acceso a la atención es una realidad que agrava la situación y subraya la necesidad de que la investigación también se enfoque en encontrar soluciones accesibles y adaptadas a contextos de bajos recursos.
Este editorial forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial Contra el Cáncer