Lee un resumen rápido generado por IA
Cada vez son más los ciudadanos que saben que reciclar medicamentos tiene su “punto” y no es ni el cubo de la basura ni un punto limpio, sino el Punto SIGRE de las farmacias.
De acuerdo a los últimos sondeos de opinión realizados para SIGRE, el 99% de los farmacéuticos y el 94% de los ciudadanos consideran que la farmacia es el lugar idóneo para la ubicación de este contenedor blanco en el que podemos depositar, con todas las garantías sanitarias y medioambientales, los medicamentos caducados o no utilizados que generamos en nuestros hogares y sus envases.
Si bien nueve de cada diez farmacéuticos afirman disponer de suficiente información para poder resolver las preguntas que les plantean sobre el funcionamiento de SIGRE, son tres las dudas más frecuentes entre los ciudadanos: qué se puede depositar en el Punto SIGRE, el destino final de los residuos y cuáles son los beneficios de su colaboración.
Por este motivo, SIGRE ha hecho llegar a las más de 22.100 farmacias repartidas por toda España dos nuevas pegatinas para potenciar el uso y conocimiento del Punto SIGRE por parte de los más de dos millones de ciudadanos que diariamente las visitan.
El primer adhesivo es una infografía que, de forma muy gráfica y sencilla, indica que los envases vacíos de medicamentos, junto con su caja de cartón y prospecto, los restos de tratamientos ya finalizados, los medicamentos caducados o en mal estado de conservación y los Sistemas Personalizados de Dosificación deben depositarse en el Punto SIGRE. También recoge aquellos otros residuos que no deben depositarse en este contenedor, como son los test de autodiagnóstico, las agujas, o las radiografías, entre otros.
Además, esta infografía invita a los ciudadanos a consultar al farmacéutico en caso de duda. “SIGRE ha encontrado en la profesión farmacéutica el mejor embajador para sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar los medicamentos. Un 94% de los farmacéuticos muestra una implicación activa en el funcionamiento del sistema, declarando que anima a sus pacientes a usar periódicamente el Punto SIGRE”, explica Miguel Vega, director general de SIGRE.
El segundo adhesivo contiene un código QR que redirige a una landing donde el ciudadano puede obtener información de interés sobre SIGRE, como por ejemplo el tratamiento que reciben los residuos o los beneficios socio-sanitarios y medioambientales derivados de su colaboración.
Con la instalación de estas dos nuevas pegatinas informativas en los propios contenedores, SIGRE pretende afianzar y mejorar la sensibilización ciudadana en el uso seguro de los medicamentos, que solo finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE.
Reciclar medicamentos tiene su “punto” y está muy cerca de ti. Tienes más de 22.100 Puntos SIGRE a tu disposición en las farmacias. Y ya sabes, en caso de duda, consulta a tu farmacéutico.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.