Lee un resumen rápido generado por IA
Madrid ha sido el escenario de la transformación en la publicidad exterior durante las últimas fechas. Entre el 16 de diciembre y el 4 de febrero, Adcities, plataforma especializada en digitalizar la publicidad exterior y medir su impacto en tiempo real, ha llevado a cabo una innovadora campaña de publicidad exterior para Iberdrola, la compañía española de energías renovables.
Los datos de la campaña no solo revelan sorprendentes resultados, sino que también demuestran el crecimiento de la publicidad exterior gracias a tecnologías pioneras como la de Adcities, capaces de medir los impactos en tiempo real. Así, con un despliegue de 50 vehículos, la campaña “Esta Navidad, recarga tu coche eléctrico con Iberdrola” recorrió la ciudad de Madrid generando 7.532.377 impresiones a lo largo de las cuatro semanas, alcanzando un “boom factor” de 2.3 (número de impresiones dividido por el universo total), lo que refleja un gran nivel de exposición con respecto a los 3.280.782 habitantes de Madrid.
Además, los mayores picos de impacto se registraron durante las dos primeras semanas de la campaña, coincidiendo con la temporada de compras navideñas y en la semana del 6 de enero, durante la festividad de Reyes. De hecho, cabe destacar que, debido a los buenos resultados de la campaña, esta se ha ampliado dos semanas más, hasta el 4 de febrero.
Un análisis exhaustivo
Gracias al dashboard interactivo en tiempo real desarrollado por Adcities para esta campaña se han podido observar diferentes métricas, demostrando que la audiencia alcanzada es diversa y representativa: el 53% de las personas impactadas fueron mujeres, frente al 47% que corresponde a hombres. En concreto, la edad media pertenece al segmento de 45 a 49 años y el 80% de los impactos fueron de un público de nacionalidad española.
En palabras de Manuel Ferreira, CEO de Adcities, esta campaña demuestra un claro compromiso hacia la innovación y la tecnología, “por la intención de Iberdrola de lanzar una campaña de publicidad exterior respaldada por métricas de impacto, incluyendo mapas de calor en puntos estratégicos de la ciudad, análisis de distribución demográfica, CPM y el acceso a datos en tiempo real”.
Comprometidos con la sostenibilidad y la innovación
Uno de los elementos clave de la campaña fue el uso exclusivo de vehículos con etiqueta ECO, alineándose con el compromiso de Iberdrola y Adcities por soluciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Este enfoque refuerza su apuesta por el desarrollo sostenible y por soluciones publicitarias más responsables
Alberto Merino, director de cuentas en Zenith: “Esta iniciativa no solo promueve la sostenibilidad y la movilidad eléctrica, sino que también contribuye a conseguir un futuro más limpio, en consonancia con nuestros objetivos”.
Asimismo, cabe destacar que el vídeo de la campaña fue grabado en el Campus de Innovación y Formación de Iberdrola, situado en Guadalix de la Sierra. El espacio está compuesto por todo tipo de espacios que permiten el desarrollo formativo de los empleados además de avanzar en investigaciones. Un campus diseñado para la eficiencia energética, que cuenta con 180.000 m2 de instalaciones de última generación, formado por un conjunto de edificios funcionales, sostenibles e independientes que se interrelacionan entre sí.
Con esta colaboración, Iberdrola, de la mano de Adcities, no solo demuestran que la publicidad exterior sigue siendo relevante, sino que también muestra cómo la tecnología y la sostenibilidad pueden ir de la mano para crear campañas impactantes y efectivas.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de IBERDROLA en Organizaciones Corresponsables 2025.