Las ONG desempeñan un papel esencial en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y en los compromisos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de las organizaciones, contribuyendo de manera decisiva a la protección de los derechos humanos y a la mejora de las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables.
Desde nuestra experiencia, colaborar estrechamente con ellas nos ha permitido impulsar nuestra creatividad e innovación, explorando nuevas metas y enfoques para abordar los desafíos sociales y ambientales. Al mismo tiempo, garantizamos el cumplimiento de las diferentes normativas, legislaciones y estándares establecidos. Además, este compromiso tiene un impacto positivo en la motivación de nuestros profesionales, fortaleciendo el trabajo en equipo y el orgullo de pertenecer a una compañía comprometida con la sociedad.
A través de nuestra plataforma global de voluntariado, CGI for Good, colaboramos con más de 100 ONG locales e internacionales, proporcionándoles una mayor visibilidad y fomentando la conciencia social. Gracias a esta plataforma, nuestros profesionales pueden participar en actividades de voluntariado, tanto de forma remota como presencial, apoyando diversas causas y contribuyendo activamente al bienestar comunitario.
Durante este último año, cerca de 400 profesionales de CGI en España han participado como voluntarios en las diversas iniciativas que hemos llevado a cabo, que han abarcado desde mentoría en programas STEM y donaciones materiales y económicas hasta eventos deportivos de inclusión social y campañas de reciclaje, entre otras.
Como parte de nuestra política ESG, nos gustaría destacar la reciente donación de cerca de 200 equipos informáticos a centros asociados a la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL) y Plena inclusión Comunidad Valenciana para contribuir a normalizar la situación de centenares de estudiantes de las zonas afectadas por la DANA del pasado mes de octubre y promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en esta comunidad. Iniciativas como esta reflejan nuestro firme compromiso y contribución al desarrollo económico y social de las comunidades locales en las que operamos.
Sin duda, uno de los logros más gratificantes para cualquier empresa es conseguir la unión y participación de sus clientes y profesionales en proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad. Estas colaboraciones no solo refuerzan la relación entre todas las partes involucradas, sino que también generan resultados significativos.
En un mundo lleno de desafíos, las ONG continúan siendo uno de los modelos más eficaces para impulsar el cambio positivo, ayudando a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible para todos. Como decía Martin Luther King: “Si ayudamos a una sola persona a tener esperanza, no habremos vivido en vano”. En este sentido, cabe destacar que el verdadero legado de una empresa no solo se mide en términos económicos, sino en el impacto positivo y la huella que deja en la sociedad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de las ONG