En vísperas del Día Internacional del Testamento Solidario, que se celebra mañana, 13 de septiembre, Manos Unidas anuncia que recaudó un total de 11.420.476 euros durante el año 2022 gracias a los generosos testamentos solidarios. Este gesto sencillo pero de gran alcance ha demostrado ser una fuente vital de ingresos para la organización, destinada a impulsar proyectos humanitarios en comunidades necesitadas.
Alberto Mora, Responsable de Herencias y Legados en Manos Unidas, se muestra satisfecho con el crecimiento sostenido que experimentó el programa durante el 2022. “Hemos logrado recaudar un total de 11.420.476 euros destinados a impulsar proyectos solidarios en comunidades desfavorecidas. Este monto representa un incremento significativo en comparación con años anteriores, reflejando el compromiso sostenido de nuestros donantes en apoyar nuestra misión humanitaria”.
Durante el año 2022, el programa de Herencias y Legados de Manos Unidas gestionó un total de 171 expedientes de testamentaría en 45 de sus 72 delegaciones a nivel nacional. Esta cifra demuestra el creciente interés de las personas por conocer y participar en el programa, y ha tenido un impacto significativo en la vida de miles de personas que más lo necesitan.
Los ingresos generados por el programa de Herencias y Legados en 2022 representaron un 23,2 % del total de ingresos obtenidos por Manos Unidas, consolidándolo como la segunda mayor fuente de financiamiento después de las contribuciones realizadas por socios y donantes. Este hecho resalta la importancia creciente que ha adquirido esta forma de colaboración solidaria dentro de la organización.
“Además -tal y como afirma Mora- es destacable que, como ya viene pasando desde ejercicios anteriores, un número muy importante de personas que nos dejan testamento no son socias de Manos Unidas. Este dato evidencia la confianza que nuestra labor genera en la sociedad y demuestra que las personas identifican nuestra misión y visión, así como la transparencia y eficacia de nuestra trayectoria”.
Alberto Mora expresa su agradecimiento a todos aquellos que han decidido legar un futuro más justo y solidario. “El compromiso y la solidaridad de nuestros donantes son el motor que impulsa nuestro trabajo y nos inspira a seguir construyendo un mundo mejor para todos. En el futuro, esperamos continuar fortaleciendo nuestros lazos con la sociedad para lograr un impacto aún mayor en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.
El compromiso de una familia de Vitoria posibilita el acceso al agua potable y saneamiento de toda una localidad boliviana
Gracias a la generosidad de una familia de Vitoria, que dejó un testamento a favor de Manos Unidas, se ha podido financiar un sistema de agua potable y saneamiento vital para la comunidad de Cochabamba Baja. Se trata de un hito significativo en la lucha por el acceso al agua potable y saneamiento en esta localidad, ubicada en una región que históricamente ha visto cómo las inversiones en infraestructuras básicas eran relegadas en favor de las grandes ciudades.
Este proyecto ha brindado a Cochabamba Baja un sistema de agua potable completo, incluyendo conexiones domiciliarias y baños ecológicos sostenibles. Como resultado directo de esta iniciativa, las mujeres, niños y niñas de Cochabamba Baja ahora cuentan con acceso a agua potable en sus hogares, liberándolos de la pesada carga de acarrear agua desde fuentes lejanas y brindándoles más tiempo libre para otras actividades esenciales. Además, la población ha fortalecido sus prácticas saludables de higiene y cuidado del medio ambiente a través de actividades de sensibilización.
El mensaje de orgullo y satisfacción de esta familia de Vitoria, que además de participar en este proyecto, lo hizo también en otro de construcciones educativas en Utange (Kenia), es un testimonio de que el testamento solidario es una oportunidad para todos, independientemente del poder monetario, para dejar una huella significativa en el mundo y hacerlo un lugar mejor para las generaciones futuras.
“El Día Internacional del Testamento Solidario es una ocasión para reflexionar sobre cómo esta herramienta puede transformar vidas y comunidades, permitiendo a las personas contribuir a una sociedad más justa y equitativa a través de un legado inspirador y perdurable en el tiempo. Manos Unidas invita a todos a conocer más sobre esta forma de colaboración visitando su web en bit.ly/testamento-manos-unidas. Juntos podemos marcar la diferencia”, concluye Mora.