En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de llevar a cabo prácticas sostenibles y en donde la economía circular se muestra como la mejor alternativa para redefinir los procesos productivos, el estándar Cradle to Cradle Certified® se convierte en imprescindible para las empresas que buscan minimizar su impacto ambiental, ya que ofrece objetivos y guías en todos los aspectos para el desarrollo circular de los productos. Por ello, en Roca Group, estamos especialmente orgullosos de ser la primera empresa a nivel mundial en obtener la nueva certificación Cradle to Cradle Certified® Circularity en el nivel bronce, otorgada por el prestigioso Cradle to Cradle Products Innovation Institute, para los más de 3.000 productos cerámicos fabricados en la planta de Gmunden, Austria. Este logro no solo pone en valor nuestro compromiso con la sostenibilidad, sino que también establece un nuevo estándar para la industria cerámica.
Cradle to Cradle Certified® es el programa de certificación multiatributo más avanzado del mundo basado en la ciencia para diseñar, fabricar y verificar materiales y productos que sean seguros, circulares y responsables. La certificación de circularidad C2C Certified® Circularity se centra específicamente en la circularidad de los productos, proporcionando objetivos medibles que guían cada aspecto del desarrollo de productos circulares, desde el diseño del producto y la obtención de materiales hasta el embalaje y la salud de los materiales. Para Roca Group la certificación Cradle to Cradle Certified® Circularity es un reconocimiento a nuestros esfuerzos diarios por diseñar y fabricar productos que sean seguros para las personas y el medio ambiente, y que puedan ser debidamente reciclados al final de su vida útil.
Para abordar de manera integral los desafíos que se nos presentan en el camino hacia la circularidad, hemos desarrollado un plan de acción integral que surge como resultado de un análisis exhaustivo a nuestros materiales y procesos. Así, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones bajo criterios de durabilidad, reparabilidad o reciclabilidad, hemos definido el Circularity Roadmap que establece directrices para el diseño de productos, selección y uso de materiales, fabricación, distribución y gestión de los productos al final de su vida útil. Además, este enfoque mejora la eficiencia operativa de la empresa ya que promueve la reutilización y reciclaje de materiales, reduciendo nuestra dependencia de la extracción de recursos. En esta hoja de ruta hemos querido agrupar las propuestas en cinco áreas que consideramos estratégicas: Ecodiseño, Materiales, Embalaje, Residuos y Fin de Vida. Se trata de un enfoque integral en el que nuestros equipos han considerado todas las etapas por las que pasa un producto desde su concepción, fabricación e instalación hasta su recuperación, reciclaje o desensamblaje para procesar sus componentes teniendo presentes los principios del diseño ‘Cradle to Cradle’. Este enfoque integral asegura que los productos del grupo estén diseñados de manera intencional para ser reciclados o reutilizados dentro de los procedimientos previstos, valorizando los residuos y mejorando la resiliencia a largo plazo.
No es la primera vez que nuestra fábrica austriaca abandera el compromiso sostenible de Roca Group en áreas como la descarbonización de su producción, la electrificación de sus procesos y la optimización en el diseño de sus productos, ya que Gmunden también ha puesto en marcha el primer horno túnel eléctrico del mundo para la producción de porcelana sanitaria. Esta iniciativa nos ha convertido en la primera empresa del mundo con una planta de producción de porcelana sanitaria con cero emisiones netas de carbono. Esto junto con la certificación del prestigioso Cradle to Cradle Products Innovation Institute, constituye un nuevo paradigma para el sector ya que, no solo generará un efecto tractor, sino que, además, nos acerca a nuestro objetivo, alineado con la ciencia y validado por SBTi, de reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 42% para 2030.
En Roca Group, creemos que el bienestar de las personas está intrínsecamente ligado al cuidado del entorno y sus recursos. Por ello, adoptamos un enfoque triple para promover el desarrollo sostenible centrado en las personas, el planeta y la prosperidad. Nuestro Circularity Roadmap, tanto estratégico como práctico, nos guía en la creación de materiales y soluciones circulares, la valorización de residuos y la prolongación de la vida útil de los productos, todo ello con el objetivo de consolidar procesos más limpios y eficientes que respondan a las expectativas de la sociedad actual y contribuyan a la preservación del medio ambiente.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Cero Desechos.