Generali Investments ha anunciado el lanzamiento de Sosteneo SGR S.p.A. (‘Sosteneo’), una joint venture estratégica centrada en inversiones de capital en proyectos de infraestructuras greenfield relacionados con la transición energética.
Sosteneo es una asociación entre Generali Investments Holding y un equipo de gestores altamente experimentados del sector de las energías limpias y la gestión de fondos, con décadas de experiencia en esta clase de activos a escala mundial: Umberto Tamburrino, Ivor Frischknecht, Chris Twomey y Chris Deves. Sosteneo amplía el ecosistema de empresas de gestión de activos de Generali Investments, ampliando la oferta global en activos reales y reforzando su compromiso de proporcionar a los clientes acceso a capacidades de inversión orientadas a ESG.
Nivel de inversión mundial sin precedentes
La transición energética y la creciente demanda de energía limpia requieren un nivel de inversión mundial sin precedentes en el desarrollo y la construcción de nuevas infraestructuras. Para alcanzar los objetivos de energía neta cero, se prevé que serán necesarios 4,5 billones de dólares anuales de inversión en todo el mundo entre 2023 y 2030, la mayoría en Europa y Asia-Pacífico.
A través de su combinación de capacidades e innovación, Sosteneo pretende proporcionar a los clientes acceso a esta oportunidad de mercado impulsando la financiación de capital de bajo riesgo para proyectos de infraestructuras totalmente nuevos que produzcan energía limpia, como la solar y la eólica, y que permitan el uso de energía limpia, como el almacenamiento en baterías y las redes. Sosteneo también pretende colaborar con su red de socios industriales para ofrecer soluciones a medida destinadas a reducir las emisiones y/o mejorar la eficiencia de los grandes usuarios de energía.
Sosteneo aprovecha la experiencia de su equipo y su amplio historial en la ejecución, optimización y monetización de proyectos de infraestructuras de transición energética totalmente nuevos, en una combinación única de capacidades innovadoras que complementa la experiencia, la escala y las ambiciones de Generali. Generali Investments Holding S.p.A posee una participación mayoritaria en Sosteneo y los socios poseen el resto.
La empresa opera principalmente en Europa y Asia-Pacífico y comienza con la presencia de un equipo en Italia (Milán) y Australia (Sydney). Cuenta con un Consejo de Administración altamente cualificado que preside el Profesor Stefano Caselli, Decano de la SDA Bocconi School of Management, y que incluye perfiles distintivos en el panorama financiero.
Carlo Trabattoni, CEO de Generali Asset & Wealth Management, comentó: “Sosteneo es una incorporación perfecta a nuestro ecosistema de empresas de gestión de activos, donde aporta una experiencia sin parangón en un sector estratégico para la transición energética mundial como es la inversión de capital en infraestructuras. Con Sosteneo, avanzamos concretamente en nuestro compromiso de apoyar el crecimiento sostenible en Europa y fuera de ella, financiando proyectos de infraestructuras esenciales para acelerar el camino hacia la neutralidad de carbono y garantizar una mayor disponibilidad de energía limpia. Al mismo tiempo, estoy orgulloso de reforzar nuestra oferta de soluciones de inversión en activos reales con capacidades de inversión aún más orientadas a ESG”.
Umberto Tamburrino, Socio Director de Sosteneo, Consejero Delegado y Chief Investments Officer en Europa, comentó: “Estamos encantados de asociarnos con Generali, líder mundialmente reconocido en seguros y gestión de activos con casi 200 años de historia. El conocimiento especializado de Sosteneo en inversiones de capital en infraestructuras de transición energética, combinado con el alcance global, el personal experto y el reconocimiento de marca que proporciona Generali, da a los clientes la confianza para invertir con nosotros y apoya nuestra visión de convertirnos en el gestor preferido en este espacio. Nos comprometemos a cumplir nuestro objetivo de ofrecer una rentabilidad comercial atractiva al tiempo que aceleramos la transición hacia un futuro energético limpio”.