Un tercio de los conductores de moto en España utilizan servicios de alquiler de moto por minutos, una modalidad de transporte conocida como motosharing. Así lo refleja una encuesta realizada por Cabify a más de 4.000 usuarios para conocer la percepción social sobre este servicio.
De esta manera, la plataforma española de multimovilidad ha detectado una serie de patrones que permiten extraer conclusiones sobre el uso de motos en entornos urbanos. Del total de los encuestados, un 80 % utiliza moto en sus desplazamientos por la ciudad de forma recurrente, mínimo una vez por semana, frente al 15 % que lo hace de una manera más habitual. Por otro lado, aunque la mayoría de los usuarios de motocicletas tienen una en propiedad (72 %), un tercio opta por el motosharing, donde el precio, la disponibilidad y la cercanía del vehículo desempeñan un papel clave.
Principales motivaciones
Entre las principales motivaciones a la hora de optar por esta tipología de vehículo, los encuestados destacan una mayor agilidad al moverse por la ciudad, lo que permite llegar antes al destino; concretamente este punto es clave para uno de cada cuatro encuestados. Por otro lado, la posibilidad de estacionar el vehículo de una manera más sencilla es determinante a la hora de elegir esta alternativa frente a otras.
Por otro lado, aunque un 53 % de los encuestados no muestran ningún tipo de preferencia en cuanto a motocicletas de combustión o eléctricas, se ha detectado que el 43 % restante sí se inclina por una opción 100% sostenible en sus desplazamientos.
La encuesta impulsada por Cabify igualmente contempla a los no conductores de motos, de los cuales un 21 % muestra interés por esta alternativa de transporte y por su uso en el entorno urbano y si se trata de ir como acompañante, esta cifra asciende a un 30 % del total. Entre las barreras más citadas para su uso destacan la percepción de falta de seguridad (46 %), la carencia de licencia para conducir (31 %) y la incomodidad (23 %). Pese a esto, el 40 % de los no conductores estarían dispuestos a considerar el uso de motocicletas si tuviesen el conocimiento necesario y la oportunidad de aprender a manejarlas de manera segura. En términos generales, ocho de cada diez encuestados, incluyendo tanto a conductores de moto como los que no utilizan este vehículo, detectan que existe una falta de educación vial en las ciudades.
Motosharing de Cabify
El uso de motos eléctricas de alquiler por minutos es una de las principales alternativas de movilidad que Cabify pone a disposición de sus usuarios. En este sentido, esta opción es la preferida de los usuarios, en general, más jóvenes, frente a otras alternativas de movilidad como podrían ser taxi o VTC. La edad media de los usuarios que se decantan por el servicio de motosharing de Cabify se sitúa en torno a los 33 años, y suelen realizar trayectos de entre tres y cuatro kilómetros de media. Coincidiendo con la vuelta generalizada a las ciudades durante el mes de septiembre, los usuarios de Cabify podrán disfrutar de un descuento de hasta 3,50 € en cinco trayectos y evitar atascos hasta el 10 de septiembre con el código ADOSRUEDAS.
Gracias a la reciente colaboración entre la plataforma de multimovilidad y Cooltra, Cabify se posiciona como la app que ofrece mayor volumen de motos de alquiler por minutos a nivel nacional. Los usuarios pueden acceder al servicio a través de la app de Cabify en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. Para empezar a utilizar esta alternativa, tendrán que subir la documentación necesaria para conducir a la aplicación de Cabify, escoger la categoría ‘Moto’ y seleccionar la que quieran sobre el mapa para empezar a viajar.
Además, todas las motos disponibles a través de la plataforma son 100% eléctricas, lo que les permite evitar utilizar otras alternativas menos sostenibles. En este sentido, cabe destacar que, durante 2022, gracias a las motos de Cabify se ha evitado la emisión de alrededor de 300 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.