Lee un resumen rápido generado por IA
En el marco del Día Internacional de las Mujeres en las TIC, metrodora FP, división de Formación Profesional del grupo metrodora y Minsait (Indra Group) han organizado la segunda edición de la jornada “La mujer y la innovación tecnológica aplicada a la salud”. Esta cita, celebrada en el centro metrodora FP–Cámara de Madrid, ha reunido a más de 240 alumnos y alumnas de manera presencial y ha sido seguida por streaming por los más de 4.000 estudiantes de Formación Profesional de metrodora FP, en toda España. El objetivo ha sido inspirar vocaciones, fomentar el liderazgo femenino en tecnología y salud, y visibilizar el papel de la mujer en los procesos de innovación sanitaria.
La jornada ha comenzado con la intervención de Belén Barroeta, presidenta de la Asociación ComunicaBiotec, quien ha abordado la interacción entre biotecnología, nuevas tecnologías y sanidad. Según Barroeta, “esta combinación está cambiando la forma en la que se diagnostican, tratan y previenen enfermedades y está transformando el papel de los profesionales sanitarios, desde la formación hasta cómo comunican, toman decisiones y tratan al paciente”.
En la mesa redonda de Minsait han participado tres profesionales de la compañía especializadas en entornos digitales y tecnologías disruptivas aplicadas al sector sanitario. María Marañón, responsable de preventa y consultoría de producto del mercado de Sanidad; Irene Pedreira, consultora senior; y Asunción Carolina López, gerente en el mercado de Sanidad, han expuesto cómo la transformación digital está revolucionando el sector sanitario desde dentro. Las tres han compartido sus experiencias profesionales y han abordado temas como la tarjeta sanitaria digital, la ciberseguridad en hospitales y el rol de la inteligencia artificial en la atención médica. Además, estas expertas han acercado a los estudiantes de ciclos sanitarios y aplicaciones digitales, soluciones que hasta hace poco habríamos considerado ciencia ficción, animándolos a liderar los cambios tecnológicos en su futura labor asistencial.
La jornada ha proseguido con una mesa de diálogo protagonizada por tres profesionales que lideran la implementación de soluciones tecnológicas en hospitales públicos y privados. La Dra. Carolina de la Pinta, médico especialista en Oncología Radioterápica del HU Ramón y Cajal e investigadora principal del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), ha compartido cómo su vocación nació a los ocho años y continua hoy con el deseo de “mejorar la vida de las personas gracias a la investigación aplicada a la asistencia sanitaria diaria”. La Dra. de la Pinta ha explicado algunos de los proyectos que lidera, centrados en biomarcadores para personalizar tratamientos de radioterapia, estudios de variabilidad y recogida de datos clínicos en tiempo real.
Por su parte, la Dra. Lourdes Fernández de Bobadilla, coordinadora de la Unidad de Patología de Mama del HLA Hospital Universitario Moncloa (grupo ASISA), ha aportado su visión sobre el papel de la cirugía y la innovación en la atención personalizada al paciente oncológico. Desde su experiencia docente y asistencial, ha animado a los futuros profesionales sanitarios a integrar la tecnología con la sensibilidad humana en el ejercicio de su labor.
Cerrando el turno en esta mesa, ha intervenido Nerea Arbide, referente de Enfermería en Transformación del Territorio de Madrid en Quirónsalud. Enfermera de formación, Arbide ha compartido su recorrido desde la atención asistencial hasta la gestión sanitaria, donde hoy lidera la implantación de sistemas digitales en múltiples centros. Arbide ha relatado cómo vivió en primera persona la transición del papel a la digitalización completa de los registros médicos, y ha subrayado el impacto de este cambio en la seguridad del paciente y en la calidad de los cuidados. “Soy una enfermera apasionada que ha dedicado su vida a la profesión y ahora además ayudo a traducir las necesidades asistenciales al equipo técnico, mejorando los procesos. Mi labor es clave para que la transformación digital en salud sea efectiva y centrada en el paciente y el profesional.»
La jornada ha sido conducida y clausurada por Beatriz Martínez de la Riva, directora de Relaciones Institucionales de metrodora FP y responsable del Centro de Excelencia metrodora FP – Cámara de Madrid, quien ha destacado el valor de estas iniciativas para visibilizar referentes femeninos y acercar al aula la innovación tecnológica y la humanización de los cuidados: “Necesitamos referentes femeninos en salud y tecnología. Mujeres que, desde su amplia experiencia y profunda generosidad, acerquen la innovación y la vocación de servicio a quienes pronto estarán al cuidado de los pacientes.»