La importancia de medir la salud mental en el ámbito laboral ha crecido exponencialmente, ya que se reconoce su influencia en la productividad y el bienestar de las personas empleadas y grupos de interés. Al igual que las métricas sobre la productividad, finanzas y otros indicadores permiten la toma de decisiones empresariales; la medición en este sentido permite identificar problemas tempranamente y optimizar estrategias de bienestar en la plantilla. Además, evaluar la huella de salud de una organización, abarcando aspectos físicos, emocionales y sociales, refleja su compromiso con la responsabilidad social y un enfoque integral hacia el bienestar de las personas trabajadoras de la organización en particular, y la sociedad en general.
El Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S) y la Federació Salut Mental Comunitat Valenciana han sellado una colaboración cuyo objeto principal es la promoción de la salud mental como estrategia de responsabilidad social en las empresas. Esta alianza sin precedentes busca impulsar un enfoque más comprensivo y humano en la gestión empresarial, respaldando la calidad de vida y fomentando de este modo la sensibilización sobre la salud mental.
Esta colaboración innovadora entre ambas entidades busca llevar la salud mental al centro de la gestión empresarial y las prácticas laborales. Esta alianza demuestra cómo la sostenibilidad y la responsabilidad social pueden converger con la promoción del bienestar en el entorno empresarial.
Tal y como afirma Rosa Bayarri, presidenta de la FSMCV, “Hasta hace poco la Salud Mental ha sido un aspecto al que se le ha dado escasa importancia. Afortunadamente en los últimos tiempos esto está cambiando y la sociedad ha tomado conciencia de la relevancia de la Salud Mental en el bienestar y la salud de las personas que formamos parte de la misma. Las Empresas y otras Organizaciones y Entidades tanto públicas como privadas son sin duda una parte fundamental de ese tejido social y desde sus distintos ámbitos pueden contribuir a la consolidación de este cambio. Este acuerdo, sin duda alguna, va a contribuir a seguir avanzando en esta línea, al incorporar la promoción de la salud mental dentro de las políticas de las empresas.”
Según Amelia Navarro, presidenta del CE/R+S, “La atención y cuidado de las personas, entre las que se incluye el equipo humano de una entidad, forma parte del concepto global de sostenibilidad, y concretamente, del eje social. La igualdad de oportunidades, el respeto, la diversidad, la formación, la salud y el bienestar de la plantilla han de estar integradas en los planes estratégicos de las empresas para garantizar el desarrollo sostenible de las mismas. A través de este convenio con la Federació Salut Mental, queremos contribuir a promover, entre nuestras empresas asociadas, la importancia de la salud mental de las personas trabajadoras”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.