Enerside Energy, compañía española verticalmente integrada en la industria solar fotovoltaica, ha conectado este mes dos nuevos parques propios en Brasil. La inversión global realizada asciende a cerca de 6 €M.
Creación de valor a lo largo de toda la vida de los proyectos
Los parques conectados en Brasil han sido totalmente desarrollados y construidos por el equipo de Enerside, permitiendo a la compañía captar todo el valor a lo largo de la vida de los proyectos, que generarán un EBITDA anual de más de 1€M y un retorno a largo plazo superior al 15% (TIR a 25 años).
Con estos dos nuevos parques propios puestos en marcha, sumados al activo Renaico, ya operativo en Chile, Enerside avanza en el cumplimiento de su objetivo de contar este mismo año con ingresos recurrentes generados por esta rama de actividad, que decidió abordar con su salida a bolsa en marzo de 2022.
Itabira
El primero de los dos parques que Enerside ha puesto en operación en Brasil está ubicado en la ciudad de Itabira (estado de Minas Gerais) y permitirá el suministro de energía a través de un PPA de 4,7GWh anuales, que la compañía ha firmado con una de las principales comercializadoras de energía de Brasil. Este PPA, que se enmarca en la estrategia de Enerside como productor independiente de energía (IPP), tendrá una duración de 10 años y está indexado a la inflación.
Itabira es un parque de generación distribuida que tiene una potencia pico de 3,1 MW y según las estimaciones de la compañía producirá hasta 5 GWh/año de energía. De acuerdo con su diseño este parque solar fotovoltaico evitará anualmente la emisión de 2.569 TnCO2/año.
Rota do Sol
El proyecto Rota do Sol está situado en el estado de Rio Grande do Norte, en Brasil. Es también un parque de generación distribuida de 3,2 MW de potencia pico y con su funcionamiento evitará la emisión de un total de 3.931 TnCO2/año. Enerside cerró el pasado mes de noviembre un PPA para el suministro de la energía generada por esta instalación con la empresa Raízen, una de las cinco empresas más grandes de Brasil por volumen de facturación. A través del PPA, Enerside suministrará 7,7GWh/año de energía durante 15 años a esta compañía que es una sociedad conjunta entre Royal Dutch Shell y el grupo Cosan, y que se dedica a la producción de etanol, azúcar, combustibles y bioenergía.
Generación distribuida. Un importante vector de crecimiento
Enerside continúa su crecimiento, tanto en Brasil con la Generación Distribuida, como en Chile, con la construcción de parques PMGDs (Pequeños Medios de Generación Distribuida) que se caracterizan por tener unos plazos de desarrollo más cortos, con menores requisitos medioambientales e importantes beneficios económicos como en el caso de Chile donde existe la posibilidad de acogerse al régimen de precios estabilizados, que establece visibilidad de precios de la energía a largo plazo.
Precisamente fue con el objetivo de poder desarrollar sus propios parques que, en marzo del año pasado, Enerside realizó una ampliación de capital y empezó a cotizar en BME Growth. Desde entonces, la compañía ha experimentado un fuerte crecimiento en sus ingresos por sus actividades para terceros, que ahora se verán complementados con el inicio de la aportación de ebitda recurrente derivada de su actividad como generador por cuenta propia.
“La puesta en marcha de Itabira y Rota do Sol supone para Enerside, no solamente incrementar nuestra cartera de activos propios, en línea con los objetivos de nuestro plan estratégico, sino también dar un paso más en nuestro posicionamiento en Brasil como uno de los principales desarrolladores de proyectos fotovoltaicos en este país, con una cartera de proyectos de más de 4GW”, destaca el CEO de Enerside, Joatham Grange.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.