La Fundación Iberdrola y la Fundación Nantik Lum están mejorando la empleabilidad de 90 mujeres en Madrid que viven en situación o en riesgo de vulnerabilidad, según los resultados arrojados en el primer semestre de este año del Programa CREA.
A través de una metodología basada en la formación y el asesoramiento, la iniciativa fomenta la capacitación y la autonomía de la solvencia económica de grupos de mujeres emprendedoras que desean poner en marcha sus propios negocios.
Con estos resultados se ha alcanzado ya el 73% del objetivo final marcado. La formación, la generación de redes de confianza y la autonomía de las mujeres participantes hasta llegar a su objetivo de negocio son las claves de este programa, que espera beneficiar a 225 personas de manera indirecta.
Además, a través del Programa CREA, enmarcado dentro de los proyectos desarrollados en el Programa Social de la Fundación Iberdrola España, seis mujeres ya han puesto en marcha pequeñas iniciativas de negocio gracias al apoyo financiero o el acceso a microcréditos sociales.
Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola España, valora positivamente esta iniciativa que “marca el camino hacia la independencia de las mujeres en riesgo de vulnerabilidad al dotarlas del acompañamiento de técnicos y voluntarios con formación en economía y finanzas. El hecho de incorporar grupos de trabajo sobre salud financiera para ayudar con los aspectos que más les preocupan de su economía personal y familiar es fundamental para que sea un éxito”.
Según Lucía Medina, directora de la Fundación Nantik Lum, a través del Programa CREA, “apoyamos a las mujeres para que tomen las riendas de su vida con la mejora de sus finanzas familiares y la puesta en marcha de sus propias iniciativas económicas. El apoyo de entidades como la Fundación Iberdrola España es clave para ampliar el impacto social a través de las alianzas estratégicas”.
Compromiso con la sociedad
A través de su Programa Social, la Fundación Iberdrola España ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas.
Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.