Fundación Ibercaja continúa su apuesta por ser una entidad referente en cuanto al cuidado y la preservación del planeta. Este compromiso convierte a la sostenibilidad y el Medio Ambiente como un eje transversal a toda la actividad impulsada por la entidad.
En esta línea, en 2023 Fundación Ibercaja ha recibido el certificado ISO 14001, otorgado por AENOR, que acredita que el Sistema de Gestión Ambiental implantado en la organización, cumple con los requisitos para ayudar a reducir o evitar los impactos medioambientales negativos, utilizando los medios físicos, y procedimientos para evitarlos, reducirlos o controlarlos, pero siempre en equilibrio con el desarrollo socioeconómico.
Compromiso de Fundación Ibercaja en la lucha contra el cambio climático
Este certificado de Gestión Ambiental, que se une a la certificación ISO 9001 de Gestión de Calidad obtenido hace tres años, forma parte del compromiso de Fundación Ibercaja con la preservación del Medio Ambiente, la optimización en la gestión de recursos y residuos, la reducción de los impactos ambientales derivados de su actividad, la difusión y formación de los valores ambientales (tanto internamente entre su plantilla como en la sociedad a través de sus numerosos proyectos educativos) y la mejora continua. Además, esta certificación potencia la innovación y la productividad y ayuda a disminuir los riesgos ambientales.
Así mismo y desde hace 4 años, Fundación Ibercaja mide y registra en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la huella de carbono de toda la organización en los alcances 1, 2 y 3, conforme a la norma ISO14064, habiendo reducido en más del 50% las emisiones de gases efecto invernadero desde 2019.
Dentro de las acciones desarrolladas en materia medioambiental, Fundación Ibercaja e Ibercaja Banco celebrarán en el mes de septiembre la tercera edición de la Semana del Planeta, centrada en el desarrollo de las personas, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad, mediante sus propias acciones, y a través de la sensibilización al respecto en la sociedad.
Recuperación forestal
En esta misma línea, han convertido en realidad el “Bosque Ibercaja”, un proyecto de recuperación forestal de muy elevado valor ambiental y biológico ya finalizado en casi 40 hectáreas del término municipal de Tauste (Zaragoza) y que también se ha comenzado a desarrollar en Albentosa (Teruel). Este proyecto ya aparece inscrito y es público en el registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de un hito importante para Fundación Ibercaja que coloca a la entidad entre las firmas más punteras en su compromiso con el cambio climático.
Además, Fundación Ibercaja apoya el Bosque de los Zaragozanos, una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, y en cuya plantación ha participado voluntariado de la plantilla del Grupo Ibercaja.
Conciencia medioambiental desde la edad escolar
Como parte de su compromiso por sensibilizar e implementar los ODS, Fundación Ibercaja ha presentado este año una nueva edición del concurso, “R7 por el planeta”, dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de todo el ámbito nacional, quienes han trabajado sobre una temática relacionada con la sostenibilidad.
Junto con este certamen, la iniciativa “El Bosque del Cole” ha sido todo un éxito entre más de 30.000 escolares aragoneses y 9.000 riojanos y el pasado mes de febrero fue reconocida en los Premios Félix de Azara. A través de esta propuesta, se envían semillas para que los centros escolares se conviertan en motores de reforestación y se estimule el amor por los árboles entre el alumnado.
Manual de Buenas Prácticas Ambientales
Fundación Ibercaja ha adoptado un Manual de Buenas prácticas Ambientales como muestra de su compromiso con la sostenibilidad con el objetivo de reducir y optimizar el consumo de recursos; adoptar medidas de circularidad en su consumo, reduciendo la generación de residuos y promoviendo su reutilización y reciclaje de los recursos, y reducir las emisiones, ruidos y vertidos.