Transports Metropolitans de Barcelona ha puesto en marcha las pruebas con pasaje de un nuevo minibús eléctrico de la carrocera catalana INDCAR. Estas pruebas, que se llevarán a cabo durante el mes de agosto, deben servir para conocer la capacidad y respuesta de este tipo de vehículo en líneas como la 116, que recorre mayormente el barrio de la Salut. El trazado de esta línea puede presentar ciertas dificultades en aspectos como el radio de giro en algunos sectores y un vehículo con estas prestaciones y 100% eléctrico puede ser una respuesta ideal para la movilidad de las personas usuarias de la zona.
El vehículo ya fue presentado durante la celebración del congreso Internacional de la UITP que se celebró en Barcelona durante el pasado mes de junio y es el primero de sus características en entrar en servicio -por ahora, en pruebas- en la ciudad.
Un diseño compacto, sostenible y accesible
Con una distancia entre ejes de tan sólo 3,9 metros, una longitud de 5,94 metros y un ancho de 2,20 metros, este vehículo carrozado por INDCAR presenta unas características óptimas para el trazado indicado. El radio de giro entre las aceras es de 6,77 metros y entre paredes esa distancia aumenta hasta los 7,35 metros.
La versión que ha entrado en pruebas tiene una capacidad de 26 pasajeros, 10 plazas sentadas, 15 de pie y 1 plaza para silla de ruedas.
Por su parte, el minibus cumple con las directrices de TMB de cara a cumplir con los objetivos de sostenibilidad descritos en el Plan Estratégico 2025. El vehículo es 100% eléctrico y viene equipado con 6 baterías que suponen una energía embarcada de 126 Kwh. El tiempo de carga es de algo más de 6 horas y su autonomía es de 250 km. La refrigeración es líquida y los niveles de emisiones y ruido son cero.
En cuanto a la accesibilidad, el minibús viene equipado con el sistema Kneeling, que permite reducir la altura de la entrada del mismo en las paradas, y viene equipado con una rampa accesible por personas con movilidad reducida. También dispone de un espacio para las sillas de ruedas.