Las soluciones innovadoras desarrolladas a través de la Compra Pública de Innovación (CPI), instrumento para generar demanda desde el sector público, con objeto de implementar soluciones de innovación, han permitido convertir a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) Copero y Ranilla en espacios tecnológicos y ambientales, transformando el concepto tradicional de estas instalaciones.
En lugar de ser consumidoras de energía (más de 40 % del Ciclo Integral del Agua) y generadoras de residuos (más del 80%) se convierten en instalaciones descontaminadoras y protectoras del medioambiente que producen energía limpia (biogás) y son autosuficientes, contribuyendo a la transformación del modelo económico actual hacia un modelo circular y descarbonizado.
Uno de los elementos de Compra Pública de Tecnología Innovadora de MITLOP es la Planta de Hidrólisis Térmica, que consiste en un proceso de pretratamiento basado en presión y temperatura, que logra romper la estructura física de la materia orgánica, favoreciendo su biodisponibilidad y permitiendo incrementar el rendimiento en producción de biogás. Este pretratamiento se conjuga con la adición de sustratos externos (residuos orgánicos no peligrosos de alta carga orgánica) a la digestión anaerobia de los lodos de las depuradoras (codigestión), lo que permite la valorización energética de estos residuos y mayor obtención de biogás.
Este proceso ofrece una solución de bajo impacto a los productores locales de residuos y además contribuye a la autosuficiencia energética de las EDAR reduciendo su huella de carbono.
La unidad de compostaje avanzado del Complejo Ambiental Copero cuenta con un diseño innovador que permite confinar el proceso y monitorizarlo, lo que posibilita una mayor velocidad de proceso, reduciendo el tiempo y el espacio necesario para llevarlo a cabo, aumentando su eficiencia. En el proceso se incorpora como material estructurante entre otros, residuos que se generan a nivel urbano, como la biomasa procedente de los restos de poda de los parques y jardines, impulsando a si modelos urbanos de economía circular. Además, permite el control de todas las variables para su monitorización y explotación inteligente y posibilita la extracción y desodorización del aire en un biofiltro avanzado, garantizando un impacto ambiental por olor nulo.
El Complejo Ambiental Copero también alberga un centro de interpretación con objeto de promover programas de concienciación ambiental y cuenta, además, con un espacio para el fomento de la innovación en materia de agua y economía circular, así como un área de experimentaciones agrícolas.
Otro de los elementos de Compra Pública de Tecnología Innovadora de MITLOP es la Planta de Hidrólisis Térmica. Los procesos de hidrólisis térmica se basan en un mecanismo térmico: elevan el fango hasta una elevada temperatura (140-180ºC) y mantiene la presión a unos 5-10 bares durante un tiempo entre 15 y 60 minutos (etapa de cocción). En estas condiciones se produce la rotura de la estructura física del lodo siendo el tratamiento más eficaz para la lisis celular, que tiene como consecuencia que los lodos son higienizados, y la solubilización de la materia orgánica que incrementa la eficiencia de la digestión anaerobia posterior aumentando la producción de gas de digestión y de energía eléctrica.
La hidrólisis térmica se conjuga junto a la codigestión en la que el aporte y valorización de sustratos externos (residuos orgánicos no peligrosos de alta carga) en la digestión anaerobia de los lodos de las depuradoras incrementa la obtención de energía limpia para las instalaciones de depuración en general y de la propia hidrólisis térmica en particular.
Ambas técnicas permiten la valorización energética de los lodos y la obtención de mayor cantidad de energía limpia en forma de biogás, posibilitando la autosuficiencia energética de estas instalaciones con la consecuente reducción de la huella de carbono.
Y otro elemento de Compra Pública de Tecnología Innovadora, es la Plataforma Inteligente de gestión avanzada de la calidad del aire y olores que facilita la monitorización de la calidad del aire y la detección de episodios de olor, nutriéndose de la información de una amplia red de sensores con la que cuenta el proceso, permitiendo una gestión inteligente y anticipada.
El proyecto MITLOP (CPI-2019-34-1-MIT-04), con un presupuesto inicial de 18.000.000 € está cofinanciado con un 64% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación de 11.520.000 € millones de euros en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 al amparo de la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda (Línea FID) del Ministerio de Ciencia e Innovación.