Corresponsables ha entrevistado a Carlos Crespo, Director General de Multiópticas, con motivo de una de las últimas acciones que ha llevado a cabo la compañía en materia de sostenibilidad, la iniciativa Plastic Neutral, centrada en la reducción de plásticos e impacto ambiental a través de la gama de lentillas Multilens 1 Day.
¿Cuál es el objetivo principal de la campaña PLASTIC NEUTRAL de Multiópticas y cómo se espera que contribuya a un planeta más sostenible?
La iniciativa Plastic Neutral surge con el fin de reducir el impacto medioambiental en los productos de uso diario, en especial de las lentillas Multilens 1 Day, las cuales, pasan a ser una gama de lentillas diarias neutras en plástico.
En el mundo de las lentillas, el plástico es esencial debido a la esterilidad y seguridad que proporciona para los ojos, pero la sostenibilidad es algo que nos importa y estamos avanzando significativamente en ello.
De esta forma contribuimos y ayudamos a mantener los océanos libres de plásticos y a promover de la mano de Plastic Bank ecosistemas de reciclaje ético en comunidades costeras vulnerables, así como reprocesar materiales extraidos del oceano para reintroducirlos en la cadena de suministro.
¿Cómo se ha implementado el programa Certified Plastic Neutral de Plastic Bank en relación con las lentillas diarias Multilens 1 day de Multiópticas?
Nos hemos aliado con Plastic Bank y asociado a su programa Certified Plastic Neutral a través de nuestra gama diaria de lentillas Multilens 1 day. En un esfuerzo por reducir el impacto ambiental de los productos de uso diario, Multiópticas presenta esta nueva campaña, donde todas sus lentillas diarias pasan a ser neutras en plástico, ayudando a mantener los océanos libres de este material.
¿Qué impactos positivos tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales se generan a partir de la participación de Multiópticas en la eliminación del plástico del océano?
Esta iniciativa supone una colaboración por el bien social y medioambiental. Por un lado, nos permite retirar del océano el plástico generado con las lentillas diarias, de manera que sumamos todo el plástico de la caja, blíster y lente, comprando los créditos para retirar esa misma cantidad del océano. Esto implica la compensación del plástico generado en cada caja de lentillas diarias mediante la retirada de la misma cantidad de plástico del océano.
Por otro lado, a través de esta acción, colaboramos a que Plastic Bank construya ecosistemas de reciclaje ético en comunidades costeras vulnerables mediante el reproceso de materiales para reintroducirlos en la cadena de suministro. También estas comunidades reciben una prima por su labor de recolección, lo que les permite satisfacer sus necesidades básicas.
¿Cómo contribuye Multiópticas a crear conciencia entre sus clientes sobre la importancia de conservar nuestro entorno?
Siempre tratamos de incorporar estrategias y enfoques que ayuden a concienciar a nuestros consumidores. Para ello, tratamos de abordar acciones centradas en sostenibilidad desde una mirada global para impactar positivamente en el entorno ya sea desde el punto de vista medioambiental o desde el social.
Para nosotros es esencial dar ejemplo de buenas prácticas y del buen hacer, por ello destacamos nuestra adhesión al Pacto Naciones Unidas y al Pacto por el Clima. Además, trabajamos mano a mano con diversas organizaciones en la búsqueda de nuevos procesos de fabricación y materiales sostenibles para reducir nuestro impacto medioambiental de los procesos industriales tanto en nuestros productos como en los propios packaging. Fruto de ello, nace la colección MÓ Eco, fabricada exclusivamente con plástico reciclado proveniente de océanos, en la cual además se ha prescindido de los procesos de plastificación o la recién lanzada Plastic Neutrals en la línea Multilens.
A través también de nuestra Fundación Multiópticas promovemos acciones de reciclaje junto a la Asociación El Club de los Leones, impulsamos a la donación y reciclaje de aquellas gafas que ya no son usadas por nuestros consumidores y que pueden tener una segunda vida a través de los miles de contenedores disponibles en nuestros puntos de venta, como también el reciclaje de pilas de audífonos en los centros auditivos de Multiópticas.
¿Con qué retos se ha enfrentado Multiópticas para lograr la neutralidad en plástico y cómo los ha superado?
La neutralidad del plástico, así como su reciclaje y reutilización son aspectos clave para proteger y respetar nuestro medio ambiente. Desde Multiópticas tenemos muy en cuenta los retos a los que día a día hacemos frente para reducir nuestro impacto medioambiental en esta materia. Desde encontrar alternativas sostenibles y seguras al plástico en productos como gafas y embalajes, trabajar con proveedores que ofrezcan este tipo de materiales, adaptación de los procesos de producción, implementación de programas de reciclaje y gestión de residuos o el fomentar la innovación en cuanto al diseño de productos para promover la reutilización y neutralidad del plástico.
Un ejemplo de ello es la campaña Plastic Neutral, en la que nos hemos sumado a Plastic Bank para materializar toda nuestra filosofía en cuanto al tratamiento de este material y su reutilización y cuidado.
¿De qué manera Multiópticas va a seguir implementando criterios de sostenibilidad en sus productos?
Vamos a continuar con la rama iniciada durante los últimos años para seguir implementando criterios de sostenibilidad en nuestros productos mediante diversas acciones y estrategias.
Para ello, implementaremos la utilización de materiales más sostenibles en la fabricación de gafas y productos ópticos como hemos hecho con nuestra línea de MÓ Eco Tate, continuaremos diseñando modelos eco friendly para facilitar su el reciclaje y prolongar así su vida útil. De igual forma, consideramos que optar por embalajes más sostenibles y reducir el uso de plástico en el empaquetado de productos es muy beneficioso, así como apostar por proveedores y colaboradores que se comprometan con nosotros en materia de sostenibilidad y cumplimiento de estándares ambientales.
Integrar la sostenibilidad en nuestra cultura corporativa y establecer objetivos y metas claras es clave para nosotros. Actualmente contamos con más del 30% de nuestras colecciones fabricadas con material ecológico y estamos trabajando de forma activa para incrementar sustancialmente ese porcentaje lo ante posible.