Tatiana Aneiros, directora de Operaciones de Resa, ha hablado con Corresponsables sobre los objetivos del operador de residencias universitarias en términos de sostenibilidad, su programa Resa Green, las medidas adoptadas en materia de igualdad e inclusión, y la difusión de su estrategia ESG entre sus stakeholders.
En Resa, explica Tatiana Aneiros, están comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) como parte de su enfoque empresarial. Con más de 30 años de experiencia y 40 activos en 21 ciudades españolas, la empresa busca desarrollar prácticas más sostenibles que beneficien tanto a las comunidades locales como a sus colaboradores y residentes.
“Resa reconoce su responsabilidad en la protección del medio ambiente. Nosotros somos muy conscientes que lo que hacemos tiene un impacto, y debemos cuidar este mundo para las generaciones futuras. Uno de nuestros objetivos es enseñar a los chicos a que integren la sostenibilidad en su día a día y, de alguna manera, se conviertan en embajadores, promoviendo esas prácticas respetuosas con el medio ambiente, tanto en su entorno como en la sociedad en general. A nivel de objetivo, como algo cuantificable, estamos alineados con el Acuerdo de París. Planteamos para el 2050 cuáles son las medidas que tenemos que poner en funcionamiento para asegurar que Resa sea una empresa con impacto cero”, explica la directora de operaciones de la compañía.
Sostenibilidad
Resa ha implementado una serie de medidas para reducir su huella de carbono y preservar el medio ambiente. Como el Compromiso con Net Carbon Zero: Desde 2018, Resa se ha unido a la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y se ha comprometido a ser Net Carbon Zero para el año 2050. Este objetivo busca reducir significativamente sus emisiones de carbono y mitigar el impacto en el cambio climático.
Todas las residencias de Resa cuentan con contratos eléctricos provenientes de fuentes 100% renovables, lo que garantiza que la energía utilizada no produzca gases contaminantes, así como Instalaciones Fotovoltaicas y Calderas de Biomasa. La empresa ha instalado placas solares para el autoconsumo en 15 de sus residencias y ha implementado calderas de biomasa en 7 de ellas. Estas medidas permiten que algunas residencias generen parte de su propia energía a partir de fuentes limpias y renovables.
La compañía cuenta con el certificado BREEAM, un estándar de construcción sostenible, en 2 de sus residencias y planea alcanzarlo en un total de 7 residencias en el futuro.
En Resa, dice Aneiros “creemos que para integrar la sostenibilidad en nuestras operaciones tiene que estar integrada en toda la cadena de valor. Este proceso requiere un esfuerzo en la inversión, donde además de criterios de rentabilidad tiene que haber criterios de sostenibilidad. En segundo lugar, si vas a construir una residencia de estudiantes, que es parte de nuestro negocio, debes tener en cuenta la seguridad, el código técnico de edificación, salidas de bomberos…así como la sostenibilidad energética y la gestión de residuos durante el proceso. Y el tercer punto es cuando ya estás operando, involucrar a todo el management, para que se tengan en cuenta KPIs de sostenibilidad, optimizar las instalaciones y reducir el consumo. La única manera de ser una empresa sostenible es tener en cuenta todos los impactos de tu cadena de valor”.
A través del programa Resa Green, la empresa promueve la conciencia ambiental, con actividades y eventos para sensibilizar a los residentes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y la sociedad. Entre estas acciones se incluyen charlas de sensibilización, limpieza de playas, visitas a parques naturales y plantación de plantas autóctonas.
RSC y Bienestar Social
RSC y Bienestar Social
Resa se preocupa por el bienestar y la satisfacción de sus residentes, así como por su contribución a la sociedad: “Somos líderes del sector de alojamiento de estudiantes, llevamos 30 años operando residencias, y nuestro servicio ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Inicialmente nos preocupábamos más de la seguridad y de los servicios, sin embargo, ahora hemos evolucionado hacia un producto mucho más holístico. Cuidamos a los chicos desde un punto de vista tanto físico como mental. Contamos con el programa Wellbeing y Apoyo al Estudiante, premiado a nivel europeo, y respaldado por un equipo de psicólogos y mediadores especializados, así como un servicio de telemedicina 24/7, para atender las necesidades médicas de los residentes”, concluye Tatiana Aneiros.
Entre las medidas que llevan a cabo para garantizar el bienestar de sus residentes están las encuestas anuales, o el programa de Voluntariado y Cooperación, ResaHub, para mejorar la comunidad de residentes. Además, Resa colabora con iniciativas como Pis Amic, que promueve la convivencia entre universitarios y personas con síndrome de Down, fomentando la inclusión y la igualdad en la sociedad.
La promoción de la diversidad y la igualdad entre sus empleados, y la comunicación del desempeño de RESA en sus políticas ESG, son otros de los temas tratados en esta entrevista.
Escucha aquí la entrevista completa