Federico Pareja, Director Comercial y de Marketing de Ouigo ha hablado con Corresponsables sobre su contribución a la descarbonización de España y Europa, su apuesta por la llamada Sostenibilidad Abierta, el impacto del servicio de alta velocidad low-fare en la diversidad de viajeros, la inclusión de personas con discapacidad y las políticas de diversidad de su plantilla.
Ouigo apuesta por lo que llaman la Sostenibilidad Abierta ¿en qué consiste?
La Sostenibilidad Abierta es un concepto que hemos desarrollado tras constatar que un producto que es accesible solo para una minoría no puede ser sostenible. Estamos todos acostumbrados a hablar de productos sostenibles, productos biológicos, productos que apuestan por la sostenibilidad…pero, cuando vemos su precio, comprobamos que no son para el público en general, ya que la mayoría no se pueden permitir estos productos.
El concepto de Sostenibilidad Abierta nace del deseo de ofrecer algo que sea sostenible y asequible para todos, para que de verdad se genere esta sostenibilidad. Porque si es solo para una pequeña minoría y la mayoría no tiene acceso a ella, no es verdaderamente sostenible. En eso consiste el concepto, en llevar esa sostenibilidad a todos.
El año pasado presentaron el I Barómetro sobre Sostenibilidad de España, para apoyar su concepto de Sostenibilidad Abierta ¿Cuáles fueron sus conclusiones?
El barómetro que lanzamos el año pasado concluyó que siete de cada diez ciudadanos y pymes españolas creen que un mundo sostenible no es posible, y que los productos eco responsables solo están al alcance de un pequeño número de personas.
El 78% de los españoles, para ser precisos, piensa que la población debería tener acceso a productos y servicios respetuosos con su entorno, independientemente de sus ingresos, y de la educación que tengan. El 70% considera que vivir de forma respetuosa con el medio ambiente debe ser un derecho ciudadano. Un 82% cree que deberíamos tener hábitos de consumo que sean más respetuosos con el medio ambiente, y un 63% considera que la forma de vivir respetuosa con el planeta es difícil porque tiene un elevado coste. De ahí nacen muchas de las conclusiones que nosotros sacamos.
No nos limitamos a los ciudadanos, también preguntamos a las pymes, de las cuales el 61% cree que viajar más le abriría nuevas oportunidades de negocio. Y el 74% piensan que sus negocios deben ser responsables también con el impacto social y medioambiental que tienen. Pero, entre estas, el 92% encuentra obstáculos para poder trabajar de forma sostenible. Entonces, este barómetro nos dio una visión sobre lo que la sociedad pensaba sobre la sostenibilidad y sobre cuál era la realidad social alrededor de la misma, esto nos permitió crear el concepto de Sostenibilidad Abierta.
¿Cuál ha sido el impacto del servicio de alta velocidad low-fare de Ouigo en la diversidad de los viajeros que utilizan este medio de transporte?
Ha sido un impacto bastante fuerte, gracias a los precios que nosotros manejamos, que son: desde 9 € para adultos, tarifa plana de 5 € para niños menores de 14 años, y bebés que viajan gratis. Vemos que han cambiado un poco el paradigma de la alta velocidad, familias jóvenes y autónomos están dejando atrás otras formas de transporte más contaminantes, como el avión o el coche, para enfocarse en un medio de transporte sostenible. Porque el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible que existe hoy en día. Esto contribuye a la descarbonización de España y a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que nos hemos fijado.
Nosotros queremos también que este low-fare, y lo llamamos low-fare porque no es low cost, es decir, no renunciamos a la calidad en pro de bajar el precio, sino que ofrecemos un producto con la misma calidad a la que los clientes están habituados, solo que a un precio menor. Este low-fare es una clave para para llevar la sostenibilidad a todos. Tenemos la suerte de estar en el medio de transporte más limpio que existe y el poder llevarlo a la población que antes no se lo podía permitir. Viajar en alta velocidad nos permite decir que estamos abriendo la sostenibilidad a un amplio ramillete de personas que no podían acceder a ella. Y creo también que esta posibilidad que brindamos está haciendo no solo que crezca este mercado, sino que se reduzca también el mercado en otros medios de transporte mucho más contaminantes. El avión es 80 veces más contaminante que el tren, y el coche es 50 veces más contaminante, con lo cual, creo que estamos haciendo una labor que ayuda al medioambiente y a la sostenibilidad, que es un concepto mucho más abierto que el medioambiental.
¿Cómo contribuyen a la descarbonización de España y Europa?
Contribuimos de varias maneras. Nuestra lucha no es contra nuestros competidores directos, nosotros no queremos quitarle viajeros a Renfe o a iryo, que son otros operadores, lo que queremos es quitar viajeros del coche. Cada coche que quitamos de la carretera equivale a que nosotros llevemos 80 viajeros para tener el mismo nivel de contaminación medioambiental.
Y, aun así, nosotros tenemos políticas medioambientales, la energía que compramos es energía limpia para los trenes, pero hay actividad dentro de nuestra actividad comercial. Aunque hoy en día es prácticamente imposible tener un impacto cero en huella de carbono, tenemos un impacto mínimo comparado con cualquier otro medio de transporte. No obstante, siempre hay un pequeño impacto, como el del desplazamiento de los empleados para venir a trabajar, por ejemplo, hay cosas que no puedes evitar. Pero estamos obligados a medir el impacto de nuestra huella de carbono y reportarlo anualmente a Adif, es parte del contrato marco que tenemos, y es una actuación que nosotros consideramos muy favorable por parte del gestor de infraestructuras ferroviarias, porque realmente es una apuesta por este medio de transporte, que es mucho más limpio, verde y sostenible.
¿Cuál es el enfoque de Ouigo en términos de diversidad en su plantilla y cómo promueven la inclusión de personas con discapacidad?
En Ouigo buscamos una diversidad de nuestra plantilla a todos los niveles: edad, nacionalidad, diversidad funcional, género, etcétera, y está conformada por personas entre 19 y 62 años. Tenemos 18 nacionalidades, y las mujeres representan un 58% del total de los empleados, cuando la media de presencia femenina en el sector ferroviario es de un 20%. La directora general es una mujer y en todas las instancias tenemos una gran presencia femenina.
Promovemos la inclusión de personas con discapacidad. Este año llegaremos a un 3% de trabajadores con algún tipo de discapacidad. Realmente, intentamos dar oportunidades laborales a estas personas que muchas veces lo tienen más difícil.
El porcentaje de presencia femenina en Ouigo es más alto que en el sector ¿Cuáles son las acciones que habéis llevado a cabo para alcanzarlo?
Este es un sector muy técnico, el ferrocarril requiere un trabajo por turnos y hace que la conciliación no sea fácil, por lo cual, por esta separación de roles que hemos tenido hasta ahora, no atrae tanto a las mujeres. Sin embargo, nosotros tuvimos la suerte de comenzar a operar y trazar esta hoja de ruta desde cero en el año 2019, en plena pandemia. Gracias a esta hoja en blanco que teníamos, hemos evitado heredar situaciones desequilibradas y hemos podido crear condiciones que sean atractivas para llegar a esa mayoría de presencia femenina dentro de nuestra plantilla.
Nuestro modelo de trabajo está basado en la flexibilidad y fomentamos la evolución profesional de nuestros trabajadores, teniendo en cuenta la situación específica de cada uno de ellos. Esto es parte de la estrategia, empezar por la base y poder trazar algo que realmente ha permitido la inclusión y la conciliación. Y, a partir de ahí, generamos la pirámide laboral de la compañía.
El ascenso dentro de la empresa está perfectamente equiparado y no tiene ningún tipo de distinción. Esta naturaleza es más parecida a la de una startup, a pesar de que pertenecemos a un grupo muy grande, consideramos que tenemos alma de startup para solucionar los temas laborales y la estrategia de conciliación, de contratación, o de trabajo. Nos hemos enfocado mucho en empujar esto porque creemos realmente en ello.
¿Existen planes o iniciativas adicionales en marcha para seguir democratizando la alta velocidad y promover la sostenibilidad en el transporte?
Existen actividades externas a Ouigo que se pueden desarrollar, porque hay varios factores que afectan. Nosotros desde el principio hemos apostado por mantener unos precios muy bajos, pero dependemos también de los costes de utilización de la infraestructura en España, que son bastante elevados frente a la media y al entorno europeo. Siempre decimos una bajada de costes ayudaría mucho.
Ha habido también, tras la pandemia, iniciativas que han apoyado medios de transporte contaminantes, como el coche o el autobús. España busca convertirse en un país verde, que, apuesta por energías renovables, por la sostenibilidad. Sin embargo, tras la pandemia, se han apoyado medios de transporte contaminantes y nosotros no hemos recibido ni una sola ayuda de la Administración para paliar el altísimo precio de la electricidad, que es un componente muy grande de nuestros costes. Aun así, hemos mantenido los precios bajos.
Una iniciativa, también externa, que esperamos que suceda en algún momento, porque ya lo ha dictaminado la Comisión Europea, es la introducción de peajes en las autopistas. Si de verdad queremos tener un desplazamiento modal de transporte, del coche hacia la alta velocidad, tenemos que incentivar que la gente viaje en alta velocidad, y los medios se han puesto mediante la liberalización, la bajada de precios. Falta empezar a decir que la infraestructura de carreteras que tenemos no es sostenible por sí sola, no puede ser gratuita. Con la introducción de pequeños costes se mostraría una actitud favorable hacia medios de transporte menos contaminantes. Estos son factores externos.
Respecto a los factores internos, está el apoyo a todas las iniciativas. Por ejemplo, había una iniciativa que nació el Ministerio, “Verano Joven”, que ofrecía un descuento en los billetes para los jóvenes. Nosotros hemos sido muy rápidos en sumarnos a esta iniciativa. Y no es solo una cuestión de ganar cuota de mercado. Estamos en un periodo de nuestra actividad de negocio donde estamos creciendo, estamos empezando. No estamos aún presentes en todas las líneas que vamos a estar el futuro, los costes han sido muy elevados por el aumento del precio de la electricidad, y de los cánones ferroviarios que pagamos, y, aun así, mantenemos los precios bajos porque consideramos que esto es una apuesta a futuro. Y es una apuesta no solamente como una empresa privada, que busca conseguir una cuota de mercado, es una apuesta también medioambiental, de país y una apuesta de Europa, en general, por la descarbonización y el aprovechamiento de estos medios de transporte.
Aunque los factores coyunturales no sean los más favorables, hemos seguido manteniendo nuestra apuesta, y la gente puede darse cuenta de que nuestros precios no han variado en el tiempo. De hecho, en algún momento han llegado incluso a bajar. Y en nuestros planes está permanecer así, porque es lo que realmente permite este cambio modal.