¿De qué modo tu organización apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables?
Desde el año 2017, en colaboración público privada, se generó la Norma UNE 195006 “Atún de Pesca Responsable”, uno de cuyos pilares fundamentales es la aplicación del Convenio 188 sobre Trabajo en la Pesca, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se recogen los requisitos mínimos para garantizar las condiciones de trabajo decente de los más de 2.400 marineros a bordo de nuestros 48 buques atuneros congeladores.
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
Tradicionalmente, la flota atunera congeladora, ha sido una de las flotas que mejor remuneración y mejores condiciones de trabajo ha facilitado a los marineros. Ya en 2007, las condiciones mínimas de salario para todo tipo de tripulante a bordo de nuestra flota, se plasmó en el Acuerdo de Madrid entre la DG Mare de la Comisión Europea y las organizaciones europeas atuneras, para garantizar el salario mínimo de la OIT para todos los marineros en el marco de los acuerdos de pesca de la UE.
Después, hemos ido avanzando por delante de lo que los propios países han hecho, al aplicar el Convenio 188 de la OIT, firmado en 2007, pero sólo ratificado recientemente por los 10 necesarios para su entrada en vigor. España lo acaba de ratificar este año, pero nuestra flota aplicaba estos mínimos desde su firma, es decir hace 18 años.
¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
Pues las que recoge la Norma UNE 195006, en concreto los requisitos por los que los barcos deben de tener un seguro de nivel internacional y un P&I (Protección e indemnización) acorde con el mejor nivel internacional, porque consideramos que una buena cobertura de seguros es como un segundo contrato social, ya que garantiza las mejores prestaciones a los trabajadores, en casos de accidentes o desgracias.
Los armadores deben de hacer un esfuerzo financiero mayor, pero a cambio, el colectivo está protegido frente a las eventualidades de un trabajo de alto riesgo como es la pesca. Esta cuestión no es baladí, porque muchas flotas que compiten con nosotros en el plano internacional, además de no garantizar las condiciones de trabajo digno que asegura el C188, tampoco cubren a sus tripulantes y sus barcos con los seguros adecuados.
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Pesca España a la hora de mejorar vuestra RSC?
Pesca España es una organización en la que confiamos, pueda verse reflejado el bien hacer de la flota española, que es líder mundial en las condiciones sociales. Su trabajo para dar a conocer el bien hacer de nuestras compañías, es fundamental para desmontar los mitos que rodean a la pesca, como un trabajo peligroso y poco atractivo para las nuevas generaciones por su dureza y dedicación.
La pesca es parte de la solución al reto climático al que nos enfrentamos en estos momentos y además, también es víctima del exceso de contaminantes que lanzamos al mar, afectando a nuestras capturas y a la salud de los Océanos.
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel nacional con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
Esperamos que el propio sector se dé cuenta de que juntos podemos hacer mucho más que por separado, y que Pesca España va a ser un gran vehículo que demuestre este principio fundamental de unidad de sector.
Porque si no somos capaces de defendernos como sector, la presión a la que se está sometiendo actualmente a la producción pesquera desde muchos frentes, va a acabar la última fuente de proteína silvestre y saludable que cuenta la humanidad, y todo por no saber mantener la licencia social para explotar los recursos marinos de manera responsable y sostenible.
La mayoría del sector pesquero hace las cosas bien, porque es el primer interesado en mantener el medio que nos hace vivir, pero tenemos que contarlo porque mucha gente no conoce nuestra realidad.
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
La sostenibilidad tradicionalmente solo se ha evaluado desde el punto de vista medioambiental.
En OPAGAC hemos trabajado duramente para conseguir la certificación sostenible más prestigiosa del mundo, que es la del Marine Stewardship Council (MSC). Pero la sostenibilidad debe de ser integral, para poder garantizar que pescamos de manera responsable con nuestros marineros y con los peces que pescamos.
Creemos que desde OPAGAC hemos liderado este concepto de sostenibilidad integral en el sector pesquero a nivel mundial, y ahora solo hace falta que este trabajo pague, para que la tercera pata de la sostenibilidad, la económica, nos permita seguir viviendo de nuestro trabajo, gracias a que el resultado de todo el trabajo en pos de la sostenibilidad, sea económicamente viable.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad del sector pesquero español, en colaboración con Pesca España.