Alguien puede pensar que un pescador no es el primero en cuidar el mar, porque piensan que tiran redes a él, emiten cantidades de CO2, vieren plásticos…. Pensar así es no conocer a los pescadores y no solo no conocerlos sino no tener ganas de hacerlo. Existen guerras constantes de los lobbies contra la pesca que en muchos de los casos cuentan con grandes presupuestos con origen en empresas petroleras, eléctricas…
¿No es paradójico qué estas empresas sean aquellas que reciben fondos y ayudas cuyo objetivo es cualquiera menos el cuidado de nuestros ecosistemas?
PUERTO DE CELEIRO ha llevado a cabo, en los últimos 20 años, proyectos que han trabajado muy duramente en este sentido.
Y es que, la Organización ostenta desde el año 2018 la certificación independiente de pesca sostenible por parte de la ONG Friend of the Sea (FOS), y esto supone que las poblaciones objeto de nuestro trabajo no pueden estar sobreexplotadas (de acuerdo con las directrices de FAO, órganos pesqueros territoriales y autoridades nacionales), deben de cumplirse los requisitos legales (TAC, sin IUU, etc.), el método de pesca ha de ser selectivo (un mínimo de descarte del 8% , lo cual en nuestro caso estaría por debajo del 4 %), las especies capturadas incidentalmente no pueden estar incluidas en la lista roja de especies amenazadas de la UICN , no puede haber un impacto relevante en los fondos marinos, debe haber una mejora anual de eficiencia energética…
Además, estamos concienciados con la Responsabilidad Social (no contratamos a menores de edad, ni trabajadores ilegales, contamos con unas condiciones dignas de trabajo, etc.), lo cual no es baladí, ya que competimos en los mercados con flotas mundiales donde no se respetan los derechos humanos o las condiciones laborales.
Otro de nuestros grandes proyectos, es el acuerdo firmado con Ecoembes y Ecoalf entre el Puerto y la Cofradía de Pescadores (Upcycling The Oceans), en el que nuestros pescadores recogen todas la basuras marinas a través de un recuperador de residuos y son recogidas por una empresa autorizada, pudiendo tener una perfecta trazabilidad de todos los residuos generados y garantizando una perfecta gestión de los residuos de envases ligeros .
Además, uno de los mayores retos que tenemos en los últimos tiempos es el del relevo generacional y por ello, contamos con gente haciendo lo posible por facilitar la incorporación de trabajadores cualificados al sector. Para ello, hemos creado el primer FPDual con la escuela náutica pesquera de La Coruña y ahora promovemos la creación de un ciclo en el Instituto de María Sarmiento de Viveiro.
En definitiva, constantemente hacemos promoción de nuestros productos y de las buenas prácticas de nuestros marineros. Somos Galicia Calidade, somos Premio Alimentos de España y somos PESCA ESPAÑA, pero sobre todo somos respeto por nuestra gente.
Por todo ello, os pedimos que sigáis consumiendo pescado a diario.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: La sostenibilidad del sector pesquero español, en colaboración con Pesca España.