La sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en una prioridad para los trabajadores españoles. Tanto es así que 8 de cada 10 profesionales demanda el acceso a una movilidad más activa y menos contaminante. Así lo refleja el “Estudio de Movilidad”, elaborado por Edenred, plataforma de beneficios, incentivos y retribución flexible. El análisis, que ha sido realizado a más de 1.400 profesionales en activo, trata de identificar las demandas de los españoles en materia de movilidad a la hora de desplazarse al trabajo.
Por otro lado, el informe destaca que el Ticket Transporte se consolida como una herramienta fundamental para los empleados, pero las expectativas de los equipos son más amplias. De este modo, el 94% de los mismos reclama que aborde otros modos de desplazamiento más allá del transporte colectivo y el 92% asegura que le gustaría disponer de este producto en el caso de que cubriera todas las opciones de movilidad.
A pesar de ello, 6 de cada 10 empresas no colabora con los gastos mensuales de desplazamiento de los empleados. Dentro del grupo de las que sí lo hacen, el 75% apuesta por el Ticket Transporte. Los trabajadores de dichas organizaciones consideran en un 39% que la ayuda cubre todas sus necesidades, mientras que el 34% asegura que lo hace parcialmente.
Preguntados por los aspectos más importantes de las soluciones de movilidad, los españoles eligen de manera mayoritaria el importe de la ayuda (63%), por delante de la simplicidad de uso, la diversidad de los medios de transporte propuestos o la calidad del servicio y el fácil acceso a los medios de transporte ofrecidos.
Metro y coche personal, opciones favoritas de desplazamiento
El estudio destaca que las opciones predilectas de transporte de los españoles entre su domicilio y la oficina son el metro y el coche personal, que son las elegidas por el 40%, por delante del autobús (28%), caminar (22%) y el tren (14%).
Por otro lado, el 28% de los trabajadores, emplea entre 20 y 30 minutos al día para desplazarse hasta su centro de trabajo, el 25% entre 40 y 50 minutos, mientras que el 16% invierte entre 10 y 20 minutos en este trayecto y el 13% más de una hora. Casi la mitad de los españoles, el 48%, invierte 40 minutos o más en su trayecto diario al centro de trabajo.
En lo que respecta al gasto medio mensual en transporte, el 45% gasta entre 25 y 50 euros y el 20% entre 50 y 80 euros. Solo el 11% de la población invierte menos de 10 euros al mes en desplazamientos.
En cuanto a la adopción del teletrabajo, los datos del estudio señalan que está muy repartido y depende mucho del tipo de empresa. De este modo, el 24% tiene el modelo híbrido con teletrabajo dos veces por semana, cifra idéntica a los que no lo hacen nunca, mientras que el 16% lo hace tres veces por semana y el 11% únicamente un día.
“Las soluciones de transporte son cada vez más demandadas por los trabajadores españoles. Esta circunstancia implica que las empresas tienen que ser cada vez más competitivas en lo que respecta a este tipo de ofertas. La exigencia de una mayor flexibilidad laboral también está relacionada con la adopción de facilidades para sufragar los gastos de desplazamiento entre el domicilio particular y la oficina, por lo que está tendencia va a estar muy presente durante los próximos años”, destaca Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred España.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.