Con motivo de las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio, la ONG Educo ha analizado las propuestas presentadas por los principales partidos que concurren a los comicios. En base a este análisis, la organización concluye que los partidos han hecho una apuesta desigual por la infancia y por establecer medidas que mejoren la situación de los niños y niñas más vulnerables.
Uno de los principales problemas de la infancia en España es el porcentaje de pobreza infantil, uno de los más altos de la Unión Europea. Más de 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes están bajo el umbral de la pobreza y exclusión, es decir, 1 de cada 3. Para revertir la situación, Educo pide una ayuda universal a la crianza de 100 euros mensuales por hijo o hija. En este sentido, la ONG valora positivamente la propuesta de Sumar, que propone que la ayuda sea el doble, 200 euros mensuales, y universal. En el caso del PSOE, que habla de desgravaciones universales, Educo echa en falta una concreción en las cuantías de estas ayudas. Por su parte, el PP menciona una prestación desde el quinto mes de embarazo, pero sin carácter universal, y Vox apuesta por apoyos económicos que aumenten en base al número de hijos o hijas. Educo considera que estos dos partidos deberían haber señalado la cuantía de las ayudas y cómo se desarrollarán sus propuestas.
En cuanto al comedor universal y gratuito para todos los niños y niñas en riesgo de exclusión y pobreza, que es una de las principales reivindicaciones de Educo, los partidos tienen propuestas dispares. En la línea de la universalización para llegar a la gratuidad estaría Sumar, mientras que el PSOE plantea mejorar el acceso y la cobertura en las zonas donde hay menos renta. Sin embargo, ninguno de estos dos partidos explica con qué criterios desarrollarían sus propuestas ni cómo se financiarían. Tampoco lo hace el PP, que menciona el comedor escolar dentro del programa europeo de Garantía Infantil, ni Vox, que habla de promover un modelo de bonificaciones.
Para Educo, uno de los principales logros en cuanto a la protección infantil fue la aprobación de la Ley Orgánica de Protección integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Sin embargo, desde la ONG se piden más recursos económicos y humanos para que realmente sea una herramienta que proteja a los niños y niñas de todo tipo de violencia y sea útil para hacer frente a los graves problemas de salud mental de la infancia. Desde Educo se valora positivamente que el PP, el PSOE y Sumar aludan a la LOPIVI en sus programas para promover el bienestar emocional y la salud mental. Por el contrario, lamenta que en el caso de Vox, el partido político haya hecho una alusión limitada a la desprotección de los niños y niñas sin especificar ninguna propuesta de manera clara.
En cuanto a la educación en la etapa de 0 a 3 años, la ONG aplaude que tanto PP como Sumar consideren que debería ser universal y gratuita, como reivindica Educo, especialmente en el caso de los hogares con menos recursos. El PSOE en su programa hace mención a la universalización, pero no a la gratuidad, mientras que Vox no se ha referido a este tema en ninguna de sus propuestas.
Por lo que se refiere a la cooperación internacional, Educo considera un hito clave la Ley de Cooperación aprobada este 2023, tanto por el papel de España en el desarrollo internacional como por el aumento previsto del 0,7% del PIB en Ayuda Oficial al Desarrollo para el 2030. Sumar, PSOE y PP recogen en sus programas que mantendrán la actual Ley de Cooperación y que reforzarán la acción humanitaria. Vox, en cambio, ha expresado su voluntad de revisar los fondos de cooperación y eliminar a aquellos países que no colaboren en la lucha contra la inmigración.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.