Siemens, compañía global líder en electrificación, automatización y digitalización de las industrias y ciudades, publicó su Informe de Sostenibilidad 2022 en la que presentó los resultados de Gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG), y anunció nuevos objetivos e inversiones para impulsar la descarbonización de sus operaciones. Asimismo, la compañía reveló que, a través de los productos y soluciones vendidas durante el año fiscal 2022, los clientes evitarán la emisión de 150 millones de toneladas de CO2.
“La sostenibilidad es una parte clave en nuestra estrategia de negocio, y como tal estamos enfocados en generar tecnologías que ayuden a todas las empresas del sector a alcanzar y superar sus objetivos de ESG. Siemens tiene un gran impacto en el área de protección ambiental y descarbonización a través de la aplicación de sus tecnologías y productos en clientes, los cuales representan la columna vertebral de la economía en la industria, la infraestructura, transporte y salud. Así, en tiempos de grandes desafíos globales, estamos creando un valor agregado para nuestros clientes, nuestros grupos de interés y la sociedad”, sostuvo Roland Busch, presidente y director ejecutivo de Siemens AG.
Compromiso con el desarrollo sostenible
Siemens subraya su compromiso con la sostenibilidad con su nuevo marco de actuación llamado ‘DEGREE’, que significa descarbonización, ética, gobernanza, eficiencia de recursos, equidad y empleabilidad; el cual se aplicará a todas las actividades de los negocios de la empresa en todo el mundo.
Intensificando las actividades existentes para la descarbonización física a lo largo de toda su cadena de valor, este enfoque garantiza que los esfuerzos de protección del clima de la empresa estén en armonía con los niveles más altos de aspiración del Acuerdo de París. De esta manera, la compañía se compromete a reducir las emisiones en un 55% para 2025 y 90% para 2030 (en términos comparables con 2019), y apunta a lograr una cadena de suministro neutra en carbono para 2050.
Asimismo, Siemens continuará invirtiendo en educación y formación para todos sus empleados, empleando alrededor de 250 millones de euros al año para el desarrollo de estas iniciativas.
Resultados y proyecciones de descarbonización
Como parte de las acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático y contribuir a la consecución de los objetivos 2030 establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la compañía busca acelerar significativamente la reducción de las emisiones de carbono anualmente a lo largo de todas sus operaciones.
De este modo, durante el 2022, Siemens presentó una reducción del 46% en emisiones de CO2 en comparación al 2019, proyectando un incremento del 55% para 2025 y del 90% para el 2030. Para tal fin, la compañía estará invirtiendo 650 millones de euros en su propio proceso de descarbonización para los próximos ocho años. Por otra parte, la empresa tuvo un progreso significativo en la eficiencia de sus recursos, gracias a la reducción del 12% de residuos de vertedero y aumentando en 84% su participación en el reciclaje de materiales durante el 2022.
Además, al comprometerse con el proyecto Science Based Targets (SBTi), una iniciativa conjunta de la Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y WWF para identificar y promover enfoques innovadores para el establecimiento de objetivos corporativos de reducción de gases de efecto invernadero; Siemens está apoyando el objetivo del Acuerdo Climático de París a través de la limitación del calentamiento global por debajo de los 1,5 grados centígrados.
Consulta el informe completo aquí.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.