Fundación Sanitas ya ha formado a más de 50.000 estudiantes en materia de deporte inclusivo desde que en 2012 pusiera en marcha su programa Deporte Inclusivo en la Escuela (DIE), desarrollado por la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Universidad Politécnica de Madrid.
En concreto, este curso recién terminado 2022-2023, el proyecto ha logrado un gran éxito con la participación de un total de 75 colegios gracias a la colaboración en el programa de la Comunidad de Madrid, ubicación pionera donde lleva desarrollándose desde 2012, a la que se han sumado la Junta de Extremadura, el Instituto Navarro del deporte de Navarra, y las provincias de Ibiza, a través del Consejo Insular y Almería, con lo que se ha llegado a cerca de 9.000 estudiantes tanto de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato como de Ciclos Formativos de Grado Superior.
Con la colaboración del Comité Paralímpico Español (CPE) el programa ha incluido ponencias de diferentes deportistas paralímpicos como, Marta Arce, Ariadna Edo, Desirée Vila o Juantxo Fuertes, entre otros. Estas ponencias se han combinado con prácticas deportivas en las que los propios deportistas interactuaban con los estudiantes y los docentes.
“Cuando se imparten las clases de educación física a través de figuras destacadas y reconocidas en el ámbito del deporte paralímpico, los conocimientos adquieren un mayor significado. Estas personas brindan un ejemplo motivador para los estudiantes, profesores y la comunidad educativa en general. De esta manera, les enseñan que, a pesar de los obstáculos, es posible alcanzar grandes logros mediante el esfuerzo, el autoconocimiento y la determinación”, señala Javier Pérez Tejero, director de la Cátedra Fundación Sanitas de Estudios sobre Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid.
De esta forma, el éxito de la iniciativa reside en su visión hacia la inclusión y la diversidad, pero también en su capacidad para implicar a toda la comunidad educativa en su promoción y desarrollo. “La enseñanza sobre deporte inclusivo desde temprana edad es de vital importancia por varias razones. En primer lugar, permite impulsar un cambio de actitud fundamental entre los más pequeños hacia la inclusión de personas con discapacidad. Al aprender sobre la importancia de incluir a todos en la práctica deportiva, se fomenta una conciencia que lleva a ver esta acción como algo natural”, añade Pérez Tejero.
Por otro lado, este enfoque también garantiza que ningún niño con discapacidad quede excluido de la educación física. Es por ello fundamental que los colegios cuenten con profesores formados e instalaciones que permitan la enseñanza y práctica del deporte tanto para alumnos con discapacidad, como para aquellos sin discapacidad. Esto promueve la igualdad de oportunidades y la participación activa de todos los niños. Durante el curso han participado en las formaciones un total de 339 profesores, por lo que ya hay más de 1.100docentes en España que tienen en cuenta el deporte inclusivo en sus centros y asignaturas.
Dentro del DIE también se tiene en cuenta la labor investigadora, por lo que, desde su inicio en 2009 se han llevado a cabo más de 357 actividades de investigación con el deporte inclusivo como eje central, 149 de ellas han sido publicadas.
Por último, el deporte inclusivo también contribuye a mejorar la salud y la condición física de los niños con discapacidad, así como su calidad de vida e integración social. A través de estas actividades, los niños pueden desarrollar habilidades físicas, fortalecer su autoestima y establecer relaciones sociales consolidadas con sus compañeros
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Sanitas en el Anuario Corresponsables 2023.