The Global Alliance for Public Relations and Communication Management ha impulsado una campaña a nivel global para que Naciones Unidas apruebe el ODS número 18 con el que promover y garantizar una comunicación responsable. ¿Qué opinas de esta iniciativa?
El compromiso con la información y la comunicación veraz, objetiva y acorde con la realidad tiene que estar en la base de toda comunicación y a todos los niveles, no solo en las personas y empresas que se dedican específicamente a ella.
En realidad, debería ser algo natural e incuestionable, pero visibilizarlo e integrarlo como ODS puede hacer que se reconozca esa consideración, por lo que creemos que es una iniciativa relevante que ayuda a tomar conciencia de la importancia de comprometerse a luchar contra la desinformación y a comunicar de forma coherente.
¿De qué manera tu organización desarrolla y promueve una comunicación responsable en sus relaciones con los grupos de interés?
En Solunion, tenemos un compromiso muy firme con la comunicación transparente y veraz. No es solo algo que incumba a áreas como las de Comunicación, Compliance o Responsabilidad Social y Sostenibilidad, sino que nos implica a todos los que formamos parte de la compañía, así lo vivimos y así está recogido expresamente, entre otros, en nuestro Código Ético y de Conducta.
En concreto, uno de nuestros 12 compromisos compliance es el de “transparencia en la comunicación” y lo promovemos desde distintas acciones de fomento y formación, asumiéndolo y trabajándolo en equipo e impulsándolo en toda nuestra actividad y nuestras relaciones, con nuestros clientes y demás públicos externos, y entre nosotros, los Solunioners.
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
Como señalaba antes, Solunion es una compañía comprometida y esto no es solo hacia dentro, entre nosotros, sino que tiene que hacerse evidente hacia el exterior. Por eso, damos visibilidad en medios y en actividades y acciones externas de todo aquello que realizamos. El ejemplo más claro en el que se recoge toda la actividad no financiera que realizamos, en términos de compromiso social, voluntariado y acciones en pro de los ODS, es nuestro Informe de Sostenibilidad. Acabamos de publicar el más reciente, con toda la información de 2022.
Esto, además de la comunicación permanente en medios y redes sociales, con artículos, entrevistas y participación en eventos, adhesión a distintas entidades y asociaciones comprometidas con la igualdad, diversidad, medioambiente, acción social en general, constituye una parte muy importante de nuestra actividad de comunicación externa y manifiesta claramente nuestros compromisos de cara al mercado, a nuestros grupos de interés y a la sociedad en general.
La comunicación clara y transparente, basada en la escucha y la cercanía para entender lo que está pasando y adaptarnos a cada necesidad, es esencial para garantizar y promover el desarrollo de nuestra actividad, el impulso de nuestra organización, la reputación y la imagen de marca.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Durante los últimos años hemos avanzado mucho y ahora tenemos el reto de seguir consolidando lo que hemos iniciado, ampliando nuestra actividad y nuestras acciones.
En Solunion desarrollamos nuestra actividad como compañía socialmente responsable, construyendo relaciones basadas en la calidad y la confianza, transparentes, estables y equitativas en los ámbitos ambiental, social, laboral y de gobernanza, y siempre en colaboración con nuestro entorno. Esto está recogido en nuestra Política de Responsabilidad Social y Sostenibilidad, que reconoce nuestro compromiso con nuestros Grupos de Interés a participar activamente en el avance económico y social de los países en los que operamos.
Contamos con un equipo de Solunioners cada vez más entusiasta y responsable en este sentido, que se implica directamente en las acciones e iniciativas que emprendemos en pro de la sostenibilidad. Actuamos de manera cada vez más cohesionada y consciente de los objetivos sostenibles que perseguimos. Esto hace que los retos que vienen, que son muchos y cambiantes a la vista del entorno y de los compromisos crecientes que asumimos, como empresa y como personas, podamos afrontarlos de un modo más ágil y coordinado.
Y una comunicación responsable es, sin duda, esencial para hacerlo posible.
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: ODS18 – Comunicación Responsable.