Ana Millán, Directora de Negocio Responsable de Accenture IBERIA y Directora General de Fundación Accenture España, ha hablado con Corresponsables para hacer balance en el vigésimo aniversario de la creación de la Fundación Accenture, además de los proyectos actuales en los que se está trabajando o la importancia que tiene la tecnología y la innovación en la estrategia de negocio de Accenture, entre otras cuestiones.
La Fundación Accenture cumple este año su vigésimo aniversario. ¿Qué balance hace de estos 20 años, cómo ha evolucionado su labor?
En Fundación Accenture llevamos 20 años contribuyendo a la digitalización y transformación de la sociedad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta. Combinando el ingenio humano con las tecnologías más innovadoras, ayudamos a las personas y a las organizaciones a prosperar en la actual economía digital a través de nuestra actividad de consultoría gratuita, voluntariado y donaciones.
Durante estos años, hemos invertido más 1,5 millones de horas en consultoría gratuita destinada a proyectos sociales, hemos formado a más de 808.000 personas a través de nuestras soluciones digitales, hemos dedicado más de 51.900 horas a actividades de voluntariado y donado más de 21,6 millones de euros a proyectos sociales y ambientales.
Además, durante los últimos años, nuestra labor ha ido evolucionando para ayudar al mayor número de colectivos posible y en la actualidad nuestras iniciativas para el cuidado del medioambiente están en plena expansión, poniendo el foco en la concienciación de las personas y en la acción colectiva junto a los profesionales de Accenture y otras organizaciones.
¿En qué proyectos se está centrando la Fundación Accenture en España?
En la actualidad, la digitalización está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. Con esto mente, desde Fundación Accenture, trabajamos para aprovechar las oportunidades que brinda la digitalización y ayudar a las personas a formarse en las capacidades más demandadas del mercado, ofreciendo los conocimientos y habilidades indispensables para su desarrollo personal y profesional.
Así, hemos lanzado Fundaula, una plataforma online de formación gratuita, abierta al público general, que ofrece una amplia gama de cursos e itinerarios autoconsumibles y accesibles mediante cualquier dispositivo digital, con una navegación fácil e intuitiva. A través de un amplio catálogo adaptado a los diferentes niveles y necesidades de los usuarios, las personas pueden adquirir conocimientos, tanto digitales como técnicos, y habilidades. Desde su puesta en marcha, hemos ayudado a más de 14.900 personas de perfiles diversos a actualizarse y adquirir nuevos conocimientos y diferentes habilidades claves para la vida profesional y personal.
Con la sostenibilidad como eje tractor de nuestra acción, este año hemos lanzado Digital CO2ach, una app gratuita diseñada para asesorar y ayudar a la población a reducir su basura digital. Los ciudadanos que la descarguen podrán aprender más sobre la basura digital y limpiar del móvil todos esos archivos que ya no necesitan, logrando de este modo un importante ahorro de energía y en algunos casos también reducción de la huella de CO2. Para la creación de este proyecto, hemos contado con el apoyo de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) y Accenture Song y estamos trabajando para llegar a todos los Ayuntamientos de España. El primero en sumarse ha sido el Ayuntamiento de Torrelodones, en la Comunidad de Madrid, como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible.
¿Cómo está promoviendo Accenture los criterios ESG tanto en la compañía como en su fundación?
En Accenture, nuestra estrategia de crecimiento sostenible se basa en la generación de valor 360º para nuestros clientes, profesionales, accionistas, partners y la sociedad. Para hacerlo posible, contamos con una estrategia ESG que busca generar valor social, ambiental y de gobernanza para nuestros grupos de interés.
El valor ambiental lo focalizamos principalmente en la reducción del consumo energético (el 100% del consumo de nuestras oficinas en España ya es renovable), la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero (objetivo cero emisiones para 2025) y la mejora de la circularidad del uso de recursos (reutilizamos y/o reciclamos el 100% de nuestros residuos electrónicos localmente).
Por otro lado, el valor social lo centramos en 3 áreas principales: salud y bienestar (cuidamos de nuestros profesionales ofreciéndoles las mejores condiciones en conciliación y flexibilidad), talento (les ayudamos a desarrollar su talento y creatividad a través de más de 383.000 horas de formación al año) e inclusión y diversidad e igualdad de oportunidades (tenemos como objetivo contar con un 50% de mujeres en plantilla para 2025 y hemos logrado el sello Bequal Plus que nos certifica como empresa comprometida con las personas con discapacidad).
Por último, el valor de gobernanza lo centramos en 2 áreas principales: el gobierno corporativo y la ética. Estos campos los entendemos en sentido amplio como valores, conductas, políticas, cumplimiento, derechos humanos, privacidad y seguridad de la información, responsabilidad en el uso de las nuevas tecnologías, etc.
¿Qué proyecto destacaría en este sentido?
En Accenture, apoyándonos en nuestros años de experiencia y en las inversiones realizadas, hemos desarrollado un amplio abanico de servicios de sostenibilidad con el objetivo de crear valor de negocio y un impacto sostenible capaz de transformar compañías e industrias hacia un futuro cero neto. Además, en el resto de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes queremos embeber la sostenibilidad y aportar valor ESG.
Concretamente, estamos trabajando para incluir consideraciones medioambientales que impulsen la reducción de energía, emisiones de CO2 y la circularidad en una gran parte del trabajo que ofertamos a nuestros clientes. Además, el cuidado de la empleabilidad de las personas es parte fundamental de nuestra propuesta de valor en las transformaciones que hacemos para nuestros clientes. También promovemos que las experiencias digitales y las nuevas tecnologías sean responsables con las personas y el planeta.
Una vez más, Accenture es la empresa más diversa e inclusiva del mundo según el índice Refinitiv. ¿Cómo se logra un hito así?
En Accenture, consideramos que la diversidad no es solo un imperativo social, sino también de negocio. Sabemos que contar con perfiles y capacidades diferentes es fundamental para el éxito de nuestra compañía, para impulsar su creatividad e innovación. Estamos convencidos de que solo podremos generar valor para todos nuestros grupos de interés si nuestros equipos son un reflejo de la sociedad en la que operan.
Cada día, nos esforzamos por crear una cultura igualitaria que fomente la inclusión de todas las personas. Por ello, nos hemos marcado como objetivo alcanzar un 50% de mujeres en plantilla a nivel global para 2025 (en España, contamos actualmente con un 42,5% de mujeres en plantilla y con un 28% de managing directors). Además, fomentamos la incorporación de profesionales con discapacidad y hemos renovado el sello Bequal. También contamos con una Red de aliados LGTBI, formada por más de 2.700 personas, y estamos avanzando en la inclusión de otras diversidades como las etnias.
En definitiva, es un orgullo para nosotros haber sido reconocidos por el índice Refinitiv como una de las empresas más diversas e inclusivas del mundo a nivel global, gracias a todo el trabajo que hay detrás.
Uno de los aspectos clave del negocio de Accenture es la tecnología. En esta era digital ¿cómo contribuyen a que nadie se quede atrás?
Apoyándonos en nuestro ecosistema de partners y nuestras capacidades de innovación, lideramos el cambio para generar un impacto positivo en la sociedad, ayudar a impulsar un nuevo modelo económico que busque el beneficio de todos y crear un futuro más inclusivo e igualitario. Gracias al talento de nuestros profesionales, nuestras capacidades y experiencia trabajando con las últimas tecnologías, creamos impacto social y empoderamos a las personas para mejorar millones de vidas.
Somos conscientes de que España ocupa el undécimo puesto en la integración de las tecnologías digitales y está por debajo de la media de la UE en lo que respecta a la proporción de especialistas y de titulados en TIC (4,1 % frente al 4,5 %). Por ello, desde hace años, ayudamos a abordar este reto social, apoyando a profesionales con experiencia para que se reciclen, a jóvenes emprendedores o en búsqueda de su primer empleo y a las generaciones futuras para que tomen el relevo de construir un mundo mejor gracias a la tecnología.
Desde 2013, colaboramos con más de más de 1.000 organizaciones sociales, empresas y administraciones públicas, a través de Juntos por el empleo, y hemos ayudado a la formación en habilidades y conocimientos digitales a más de 300.000 personas mediante multitud de entidades sociales. Tras el éxito de esta iniciativa, apostamos por abrir la formación al público general y en 2020 lanzamos Fundaula. Nuestra plataforma de formación ofrece más de 70 cursos en varios idiomas. Además, muchos de estos cursos integran conocimientos tecnológicos como ciberseguridad, programación o diseño gráfico con el objetivo de aumentar el número de profesionales del sector TIC. Hasta el momento, más de 19.000 personas están formándose con nosotros y han completado más de 99.700 elementos formativos en los múltiples cursos disponibles.
¿Cuáles son los próximos pasos de Accenture en materia de sostenibilidad?
Nuestro principal objetivo es seguir desarrollando nuestra estrategia de crecimiento sostenible y creando valor ESG a todos nuestros grupos de interés. Por ello, a nivel medioambiental queremos lograr las cero emisiones, los cero residuos y la gestión del riesgo hídrico para 2025, así como materializar el interés creciente por los activos naturales, impulsar la descarbonización de nuestros clientes con nuevos servicios específicos y seguir trabajando para conseguir que la responsabilidad con el planeta se traslade a todos los servicios que prestamos.
Respecto al valor social, queremos seguir fortaleciendo el desarrollo del talento, cuidando la salud mental de todos nuestros profesionales e impulsando la igualdad de oportunidades, así como la inclusión y la diversidad. Además, más allá de los servicios específicos en temas de talento y organización que prestamos, queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de cuidar de la empleabilidad de todas las personas en las transformaciones en las que con ellos trabajamos. Para terminar, en el ámbito de la gobernanza queremos consolidar el gobierno ESG de la compañía y fortalecer la inclusión de compromisos de respeto a las personas y al planeta en nuestras experiencias digitales y nuevas tecnologías.