La segunda jornada del Climate Action Sevilla Summit reunió a expertos de diferentes sectores para debatir sobre la importancia de preservar el planeta, un asunto transversal a toda la sociedad, tal y como quedó patente en el evento.
El encuentro comenzaba con una intervención virtual del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien abogaba por la participación de todos para lograr una transición energética inclusiva, productiva y justa.
El camino para lograrlo pasa, entre otros aspectos, por la formación profesional y de los trabajadores. Así, Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, sostuvo que “la formación profesional es la base fundamental para el desarrollo tecnológico y económico de cualquier país” y que “ser corresponsables en la vida no es hace mejores” porque “lo que tiene un gran valor es la construcción de una sociedad de iguales y más justa”.
Una visión holística sobre la preservación del planeta
Durante la segunda jornada del Climate Action Summit Sevilla se abordó el cambio climático y la protección del medioambiente desde una perspectiva holística.
En materia de inclusión, Julián Martínez, Consejero Técnico de Convenios de Transición Justa, Instituto para la Transición Justa, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Gobierno de España, recalcó que “el género toda es una asignatura pendiente de la transición ecológica” porque “crece el empleo de mujeres en este ámbito pero siempre relacionado a puestos administrativos, en los perfiles más técnicos y profesionales predominan los hombres”.
Sobre incluir en el debate climático a la infancia habló Chema Vera, Director Ejecutivo de Unicef, quien sostuvo que “los niños son sujetos de sus derechos” a los que se debe escuchar e incluir en la negociación. En este sentido, Vera también recalcó la necesidad de más financiación para los fondos adaptativos y de contar con “una palanca de fondo público más significativa aunque también hay oportunidad de negocio para que el sector privado pueda entrar”.
Por su parte, Maite Martín-Crespo señaló que la misión de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) en materia de transición ecológica es “crear empleo verde y prestar atención a las poblaciones más vulnerables”.
Neutralidad climática y preservación de la biodiversidad
En lo que se refiere a neutralidad climática, Luis Ángel Colunga, Comisionado Especial para el PERTE de Descarbonización Industrial, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Gobierno de España puso en valor que “no hay ninguna industria en España que no tenga una hoja de ruta de descarbonización muy detallada. Toda la industria española tiene un interés real en la descarbonización y está dando muchos pasos”.
En el debate previo a la clausura, enfocado en la preservación de la biodiversidad, los expertos volvieron a destacar que la protección del planeta, ya sea mediante preservación, restauración o conservación, es cosa de todos.
Así, la Directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, puso el foco en la necesidad de cambiar de modelo porque “la naturaleza es la base del desarrollo humano”. En la misma línea, Eloy Revilla, Director de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, recalcó que la sociedad depende de ciertas condiciones que nos da la naturaleza y, por lo tanto, la conservación de la biodiversidad es una cuestión de “puro egoísmo para con nosotros mismos, como especie”.
Por su parte, la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, abogó por una “una transición justa, donde nadie se quede atrás” en la lucha contra el cambio climático, poniendo sobre la mesa a los países pobres y los colectivos más afectados.
No es momento de parar la lucha contra el cambio climático
La clausura de la tercera edición del Climate Action Sevilla Summit dejó un mensaje claro para la sociedad: el cambio climático es un gran desafío que requiere colaboración y acción.
En palabras de Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Gobierno de España, “nos jugamos tanto que no podemos resignarnos a no combatir estas amenazas”.
La ministra también señaló que “ es absolutamente imprescindible que trabajemos en reforzar la conciencia climática de nuestra sociedad. Este foro contribuye a hacerlo posible y lo más importante es que parte de la necesaria colaboración público-privada que permita poner en marcha proyectos sostenibles que impulsen la economía verde y azul a la que todos aspiramos”.
En su turno, Juan Espadas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Energía y Clima del Comité de Regiones de la UE (2019-2022) y Alcalde de Sevilla (2015-2022) incidió en que “no podemos parar ahora que empezamos a tener un nivel de concienciación y empezamos a tener movilización y una voluntad política que parece decidida a usar los recursos a su alcance para tomar decisiones a un ritmo adecuado”. “Tenemos que ser capaces de saltar los obstáculos que no nos permitan ir a la velocidad adecuada para intentar llegar a tiempo”, concluyó, en referencia a la necesidad de frenar las consecuencias del cambio climático.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.