Jorge Muñiz, responsable Global de ESG y Comunicación Interna de Dufry ha hablado con Corresponsables sobre la obtención de la validación de los objetivos de reducción de emisiones por parte de SBTi, los objetivos de reducción de emisiones de la compañía y el alineamiento de la estrategia de la empresa con la sostenibilidad.
¿Qué labor desarrollan en Grupo Dufry?
Dufry es una empresa gestora de tiendas, somos los famosos duty free. Actualmente tenemos presencia en 75 países, y operamos una de cada cinco tiendas de duty free en todo el mundo. Además, recientemente, nos hemos fusionado con Autogrill, y operamos también puntos de restauración, principalmente, en los aeropuertos. Nosotros nos definimos como “travel experience” porque nuestra oferta ahora abarca no solo las tiendas, sino también los espacios de restauración.
¿Cuál es el significado y la importancia de haber obtenido la validación de los objetivos de reducción de emisiones por parte de SBTi para Dufry?
Para nosotros es un hito muy importante, llevamos trabajando muchos años en nuestra estrategia de sostenibilidad, pero queríamos desarrollarla aún más y contribuir a la reducción de emisiones de nuestras operaciones de una manera sensata, que se tradujese en un objetivo más amplio, a largo plazo.
SBTi afronta el calentamiento global desde un punto de vista científico, hacen un análisis pormenorizado, individual, de tu empresa en el que se valoran tus particularidades. Las tiendas duty free son bastante particulares, nosotros no tenemos tiendas propias, son concesiones, y todo eso influye a la hora de definir la estrategia.
El apoyo científico de SBTi garantiza nuestra contribución a la lucha contra el calentamiento global, ya que te proporcionan la cifra exacta con la que tienes que contribuir, las emisiones que tienes que eliminar si, realmente, quieres participar en ese objetivo común. Este soporte científico nos ofrece mucha tranquilidad, y es una iniciativa a nivel mundial a la que todos, de una manera muy sencilla, pueden adherirse y entender cuál es el significado de lo de lo que queremos hacer.
¿Cuáles son los compromisos de Dufry para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones?
Nos hemos fijado varios objetivos. El objetivo para las emisiones de alcance 1 y 2 es reducirlas en un 94,2% entre el año de referencia que establecimos para para el análisis, que fue el 2019, y el año 2030. Es un gran reto que queremos lograr poco a poco a través de un plan de optimización del consumo energético de nuestras tiendas y la adopción de energías verdes. Si bien esto último no depende únicamente de nosotros porque, como he comentado anteriormente, somos un negocio concesionario, y es el dueño de la infraestructura el que tiene que dar ese paso, siempre con nuestro apoyo, para adoptar energía verde.
En los casos en los que no podemos reducir el consumo eléctrico en un 94%, o no podemos hacer el cambio a energía verde, recurrimos a un programa de compra de certificados, que nos permiten compensar emisiones y contribuir a ese objetivo. En el 2022 logramos ya un 20% del objetivo y nuestro plan es, en sucesivos años, seguir esta misma dinámica hasta alcanzar nuestra meta.
En cuanto a las emisiones de alcance 3 tenemos un doble objetivo, ya que donde tenemos más emisiones de este tipo es en dos áreas: una es el área logística, para hacer llegar las mercancías a las tiendas de los aeropuertos. En ese sentido, estamos trabajando con nuestros operadores logísticos para reducir nuestra huella de carbono, a través de rutas más eficientes (una gran parte depende de una correcta planificación, con la optimización de cargas), y la elección de medios de transporte más eficientes y sostenibles. El objetivo que queremos alcanzar en este área, con los proveedores logísticos, es una reducción del 28%, que es casi 1/3 de las emisiones de nuestro transporte para el año 2030.
Hay otra parte todavía más importante que son los productos que vendemos en nuestras tiendas, en este caso, estamos invitando a los proveedores de marca, a los que compramos los productos, a que se adhieran con nosotros y establezcan también objetivos de reducción de emisiones acordes al SBTi. El compromiso que hemos adquirido con SBTi es que, de aquí al año 2027, el 74% de nuestro volumen de compras de productos lo realizaremos con empresas que tengan objetivos SBTi validados.
¿Podría proporcionar más detalles sobre las iniciativas específicas que se están implementando en España para reducir el impacto de las emisiones?
Los objetivos que hemos planteado son objetivos globales, los queremos aplicar no solamente en España sino en todos los países en los que operamos. En España lo tenemos un tanto más sencillo en las emisiones de alcance 1 y 2 porque AENA, que es el operador de las infraestructuras aeroportuarias en nuestro país, ya ha hecho el salto a energía verde en todas las instalaciones que ellos manejan, con lo cual, nuestro objetivo del cambio a energía verde ya está alcanzado.
Pero ahí no termina nuestra lucha porque parte de nuestro objetivo es reducir y optimizar el consumo energético, y ahí es donde estamos trabajando más activamente con AENA. Recientemente, se han convocado concursos para operar sus tiendas y una parte muy importante de la propuesta que hemos trasladado a AENA para hacerlo nosotros es un programa muy ambicioso de eficiencia energética. Nuestra apuesta es muy firme y queremos ir en esa línea.
Contamos con otra serie de iniciativas encaminadas a reducir el impacto medioambiental de Dufry en España, como es ayudar a nuestros clientes en la elección de productos, a través de un sistema de etiquetado conforme a sus criterios de sostenibilidad. Hay clientes que no quieren ningún producto que esté fabricado con aceite de palma, o con plásticos, etc. Esta iniciativa les permite identificar los productos que más se adhieren a sus criterios de sostenibilidad para que puedan confiar en sus elecciones de compra.
Actualmente, utilizamos bolsas que están hechas de más de un 70% de plástico reciclado y reciclable, pero tienen fecha de caducidad, porque vamos a dar el paso a otras opciones más sostenibles, como las bolsas compostables de papel. Lo estamos aplicando a nivel global y, obviamente, esa iniciativa también llegará a España dentro de muy poco. Esto en cuanto a emisiones de alcance 1 y 2.
Respecto a las emisiones de alcance 3, una parte muy importante, como comentaba antes, es el trabajo que hacemos con nuestros operadores logísticos. España juega aquí un papel capital, a través de nuestro centro de aprovisionamiento logístico y ambiental, de Barcelona, distribuimos mercancía a una gran parte de las operaciones que tenemos en 60 países; en concreto, abarcamos todas nuestras operaciones con Europa, Oriente Medio y África. Desde ahí tenemos un poder de influencia bastante grande para para reducir nuestras emisiones y nuestro impacto. Y lo hacemos a través de conversaciones continuas con los operadores logísticos, que vienen a recoger mercancía a nuestro centro de aprovisionamiento, para reducir y ver la manera en el que podemos mover esa mercancía con el menor impacto posible. Pero también hay una labor muy importante de programar y de organizarnos nosotros para reducir nuestra huella, planificar la logística para reducir y optimizar el número de transportes que realizamos. Es un equilibrio muy delicado porque jugar con los stocks, con el aprovisionamiento, que las tiendas estén surtidas y que el cliente encuentre siempre lo que quiere, en ocasiones está reñido con la optimización de esos envíos. Pero bueno, ahí está el reto y es en lo que estamos trabajando.
¿Cuál es el objetivo de Dufry en términos de abastecimiento de electricidad renovable y cómo planean alcanzarlo?
Nuestro objetivo, movernos a energía verde, que hace unos años era muy complicado, es cada vez más sencillo, ya que solo hay que solicitar al proveedor recibir energía que tenga el sello verde, que provenga de fuentes renovables. Pero en Dufry no manejamos ese suministro, en la mayoría de las ocasiones, alquilamos un espacio, o se nos concede un espacio, cuyos suministros están gestionados por el operador aeroportuario, que en España es AENA. Nuestra labor es el hablar con esos operadores, para comunicarles nuestra intención de movernos a energía verde. En ocasiones, esa decisión, como con AENA, es sencilla porque ya han dado ese paso y nosotros les acompañamos en ese camino. En otros casos es un poco más complicado porque no lo han planteado, o no está en la agenda, y tenemos que hacerles ver la importancia de llevar a cabo ese movimiento que redunda en todos.
La gran mayoría de los aeropuertos ya tienen planes para reducir su huella de carbono, y entre ellos está la migración de los suministros hacia la energía verde. Aun así, nos encontramos con áreas en las que esas negociaciones o esos cambios, no son inmediatos, y para ello hemos puesto en marcha un programa que nos permite acelerar pasos y alcanzar nuestro objetivo de una manera más eficiente, rápida y, sobre todo, en la que nosotros controlamos los plazos. En resumen, el compromiso es migrar a energía verde y, donde no seamos capaces, compensar para eliminar nuestra huella de carbono en emisiones de alcance 1 y 2.
¿Cómo se alinea el compromiso de Dufry con la sostenibilidad con su estrategia empresarial más amplia y cómo se espera que esto contribuya a su crecimiento sostenible y rentable?
La sostenibilidad, es una parte integral de nuestra estrategia de negocio. El verano pasado el grupo presentó nuestra ambición para el año 2027, un plan estratégico, llamado “Destination 2027”, en el que se presentaron las bases de crecimiento de la empresa. Se identificaron cuatro pilares, uno de ellos es la sostenibilidad, no concebimos seguir avanzando sin hacerlo de manera notable en ESG, por múltiples razones: la principal, y la más importante, por convicción. Ya hemos adquirido compromisos con el SBTi y somos miembros firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo que demuestra nuestra apuesta decidida por un crecimiento sostenible, pero también por una alineación con nuestros grupos de interés, que son: las marcas comerciales, los fabricantes de producto, los aeropuertos y nuestros clientes. Nosotros no podemos ser el elemento disonante que no vaya hacia un crecimiento más sostenible, porque tanto los aeropuertos como las marcas y, lo más importante, nuestros clientes están demandando productos sostenibles y empresas responsables en cuanto a su estrategia. Para nosotros no hay crecimiento, no hay futuro, si no desarrollamos una estrategia que sea sostenible.
¿En qué otros ámbitos de la RSC están llevando a cabo buenas prácticas?
En muchos ámbitos, no se limita únicamente a las emisiones, nuestras políticas ESG, son muy amplias. Hay iniciativas que son muy visibles para el consumidor final, como las bolsas de papel, o la identificación de un producto como sostenible. Pero hay una gran parte del trabajo de ESG que no es tan visible, como tener un gobierno corporativo serio, las políticas y procesos, el favorecer la diversidad y la inclusión de nuestra gente en las oportunidades de trabajo, o generar riqueza en los países en los que operamos. Son muchísimas las iniciativas que tenemos en marcha, y es difícil enumerarlas todas en una entrevista, pero nuestro plan es muy ambicioso, y abarca e implica a todas las áreas de la de la empresa. Tiene el respaldo del Consejo de Administración, al cual rendimos cuentas de manera regular sobre sobre los progresos, y abarca el área social, medioambiental, y de gobierno corporativo.