Desde RIU Hotels & Resorts siempre hemos tenido como línea prioritaria de actuación en RSC: la salud de la infancia. Y el cáncer, desgraciadamente, es una enfermedad que afecta a miles de niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Por eso hace años que apoyamos el trabajo de diversas organizaciones que se dedican a asistir a las familias con niños enfermos, ya sea cumpliendo sueños, dando soporte psicológico u hospedaje cerca de los centros de tratamiento; o que trabajan en la investigación de métodos efectivos o que directamente ofrecen tratamiento de quimioterapia.
En varios destinos estratégicos para la cadena tenemos relaciones estrechas con organizaciones que incansablemente buscan soluciones a este gran problema. En México, por ejemplo, hace ya cinco años que trabajamos de manera coordinada con la Fundación Aitana, en Cancún, dando amparo a más de ciento cincuenta niños que tienen que enfrentarse, entre otras cosas, al problema del desabastecimiento y encarecimiento de medicamentos quimioterápicos que ha provocado la pandemia.
El objetivo final no es otro que mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con cáncer, en este caso subvencionando el coste de los medicamentos que la organización provee a sus beneficiarios.
Con la ventaja, además, de ahorrarles los largos desplazamientos que debían hacer hasta entonces para recibir tratamiento en otros hospitales.
En el país azteca también colaboramos con la Asociación Femenil Vallartense A.C (CANICA Puerto Vallarta), compuesta exclusivamente por mujeres voluntarias que se centran en atender integralmente a niños con cáncer de familias con escasos recursos.
En un proceso tan duro como es el cáncer, es fundamental sentirte apoyado emocionalmente y poder recibir soporte, tanto nutricional como educativo. Conocer el proceso de esta enfermedad es muy importante para poder afrontarlo con las mejores herramientas posibles, por eso desde CANICA se imparten talleres educativos.
Dr.Sonrisas es otro ejemplo de organización a la que patrocinamos para conceder su deseo más preciado a miles de niños que sufren enfermedades graves. En nuestro caso: conocer la playa y disfrutar de unas vacaciones en familia. Muchos de ellos presentan mejoras significativas en su estado anímico, ya que están comprobados los efectos terapéuticos de poder ver sus sueños cumplidos.
En España también trabajamos de manera activa con varias organizaciones que están muy involucradas en la lucha contra esta enfermedad. La Fundación CRIS contra el cáncer fomenta y desarrolla la investigación médica. RIU alcanzó un acuerdo con ellos el año pasado para financiar la línea de investigación de un tratamiento contra el neuroblastoma. Este es un tipo de tumor que principalmente afecta a niños por debajo de los cinco años de edad y representa casi un 9% de todos los casos de cáncer infantil en el país.
Cada año tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria la Pink Run, una carrera solidaria organizada por la Asociación Canaria Contra el Cáncer de Mama (ACCM). Este evento contribuye a dar visibilidad a esta grave dolencia y a la labor que desarrollan las Asociaciones sobre todo de concienciación, prevención y acompañamiento de las afectadas y sus familias.
En Canarias también se encuentra la Fundación Pequeño Valiente, que ha abierto recientemente la primera Casa Hogar en esta Comunidad Autónoma para niños con enfermedades oncológicas, ‘Casa Pipa’. Esta organización impulsa acciones para mantener la calidad de vida de menores durante la enfermedad y presta servicios de apoyo, acompañamiento y asesoramiento a las familias desde los propios hospitales. El objetivo es proporcionar a las familias y a los niños que tienen la enfermedad todo el sustento necesario en las mejores condiciones posibles.
Después de tantos años colaborando juntos con nuestros partners en la lucha contra el cáncer, no cesaremos en apoyar, ayudar y contribuir en todo lo que podamos a mejorar la situación de estos niños y sus familias.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Todos contra el cáncer, en colaboración con la AECC.