Cáncer es una palabra que evoca distintas sensaciones, desde las más negativas como son el temor y la incertidumbre, hasta las más esperanzadoras como la fuerza y la esperanza. Y es que esta enfermedad se ha convertido en una amenaza constante que afecta a millones de personas en todo el mundo. Más concretamente, solo en 2020, se diagnosticaron más de 18 millones de casos a nivel global y se estima que, para 2040, el número pacientes con cáncer aumente a 28 millones.1
Ante estos datos, solo tenemos una única salida: unir todas nuestras fuerzas para hacer frente a este gran reto que vivimos como sociedad. El cáncer no discrimina por edad, género ni estatus socioeconómico, ya que puede afectar a cualquier persona, y su impacto se extiende a familias y comunidades enteras. Por esta razón, cada diagnóstico de cáncer es una llamada urgente a la acción, a unirnos como sociedad, desde las administraciones hasta la industria, en una cruzada común para enfrentar y superar este gran desafío.
En este contexto, desde Pfizer asumimos nuestro compromiso inquebrantable en la lucha contra el cáncer, al poner la ciencia y la investigación al servicio de la sociedad. Nuestro fin es desarrollar terapias innovadoras que tengan un impacto positivo y significativo en la vida de los pacientes con cáncer.
Con una dedicación firme, nuestro enfoque va más allá de la búsqueda de tratamientos convencionales. Trabajamos diariamente para romper barreras y desafiar los límites establecidos, explorando terrenos no investigados en busca de soluciones que marquen la diferencia, y nos esforzamos para descubrir nuevos enfoques que mejoren los resultados y brinden esperanza a todos aquellos afectados por esta enfermedad. Nuestros esfuerzos están destinados a desarrollar opciones de tratamiento más efectivas, que maximicen los resultados positivos y minimicen los efectos secundarios, mejorando, de este modo, la calidad de vida de cada paciente.
Partiendo de este compromiso, actualmente, ya contamos con una cartera de 24 medicamentos y biosimilares para tratar 30 tipos de cánceres distintos. Un pipeline que hemos desarrollado en los últimos años de una manera rápida y efectiva. Una carrera contrarreloj que seguimos manteniendo pues, en estos momentos, contamos con más de 30 ensayos clínicos activos y con la previsión de tener varias aprobaciones antes de finales de 2025. Nuestro objetivo es este sentido es claro: ponemos toda la innovación científica a nuestro alcance al servicio de la sociedad y de las instituciones para que, entre todos, podamos vencer a esta enfermedad.
Además, un punto importante que me gustaría destacar es que nuestro abordaje del cáncer va más allá del ámbito farmacológico, pues tenemos una visión integral, poniendo también al paciente y todo lo que le rodea en primera línea.
Por eso, junto al desarrollo de nuestros fármacos complementamos también otras acciones que buscan mejorar la forma en la que los pacientes y sus familiares y/o cuidadores conviven con la enfermedad. Un ejemplo de esto es la iniciativa ‘Más vida para tu vida’ para las mujeres con cáncer de mama metastásico, que incluye una serie de herramientas, como la Guía para la comunicación oncólogo-paciente ‘Seis razones para hablar con tu oncólogo’ o Preguntas
También el Diccionario de Mieloma Múltiple para arrojar luz a los pacientes y sus familiares sobre conceptos con los que no están familiarizados, y la app ‘A tu lado’, una aplicación móvil completamente gratuita para ayudar a las personas con cáncer a llevar de la mejor manera su día a día.
Un enfoque holístico para hacer frente al cáncer en el que trabajamos conjuntamente con distintas asociaciones y federaciones de pacientes, como son FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) o CEMMP (Comunidad Española de Pacientes de Mieloma Múltiple), entre otras. Somos muy conscientes del impacto tan grande que tiene el cáncer en todos los aspectos de la vida de una persona, por eso nos esforzamos en ofrecer herramientas de apoyo emocional y recursos que mejoren su calidad de vida, a través de una buena comunicación que aporte confianza y empoderamiento a los pacientes.
En definitiva, nuestra experiencia nos ha enseñado que abordar el cáncer de una manera conjunta, ágil y versátil es fundamental para lograr avances significativos. Por eso, seguiremos dedicando todos nuestros esfuerzos, energía y talento a la investigación, teniendo siempre en mente a los pacientes y ofreciendo a la sociedad todo nuestro conocimiento. Y es que, tenemos claro que todos compartimos como único fin: Que la ciencia y la medicina prevalezcan sobre la enfermedad en los próximos años.
Referencias
1 Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las cifras del cáncer en España. 2023. Disponible en: https://seom.org/images/Las_cifras_del_Cancer_en_Espana_2023.pdf Último acceso: junio 20223
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Todos contra el cáncer, en colaboración con la AECC.