Del 6 al 14 de julio, Pamplona vive una de sus semanas más importantes: las fiestas en torno a San Fermín. Durante estas fechas, las calles de la ciudad navarra se llenan de personas festejando y, con ello, aumenta también el consumo de envases de plástico, latas y briks. Por eso, con el objetivo de acercar el reciclaje a todos los pamploneses, navarros y turistas nacionales e internacionales, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Ecoembes han repartido más de 20.000 bolsas amarillas de plástico reciclado entre los establecimientos del sector HORECA.
De esta forma, establecimientos como comercios de alimentación, hoteles, restaurantes y cafeterías situados en el Casco Antiguo de Pamplona han recibido bolsas e información sobre la correcta separación y recogida de residuos para ayudarles a separar los envases que se generen durante estos días.
Gracias a iniciativas como esta, que se lleva a cabo por sexto año, en 2022 se consiguieron recuperar un total de 58.780 kilogramos de envases de plástico, latas y briks durante las fiestas de San Fermín, haciendo posible que tuvieran una segunda vida a través de su reciclaje.
“San Fermín es una seña de identidad para los navarros y, por ello, estamos seguros de que disfrutarán de esta tradición a la vez que continúan reciclando los envases de plásticos, latas y briks en los contenedores y papeleras de color amarillo. Una labor a la que se suman un año más los establecimientos, sin cuya colaboración no sería posible acercar el reciclaje a todos los rincones del Casco Antiguo de Pamplona”, ha señalado José Arrancudiaga Armendáriz, especialista de Ecoembes en Navarra.
La Comunidad Foral de Navarra, comprometida con el reciclaje
La ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra está muy comprometida con el reciclaje de envases. Así lo muestran los datos de reciclaje de 2022 publicados por Ecoembes, que señalan que en Navarra se enviaron a instalaciones recicladoras más de 21.600 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón para ser reciclados y darles una nueva vida, un 3,1% más con respecto al año anterior.
Del total de toneladas de envases enviados a instalaciones recicladoras, 20.835 procedían de los envases que los ciudadanos separaron en los contenedores amarillos y azules de la calle y en las papeleras de colores instaladas en espacios de gran afluencia de público, como aeropuertos, oficinas y bares y restaurantes. La cantidad restante se consiguió recuperar de la planta de fracción resto, adonde llegan todo tipo de residuos sin separar.
De hecho, la implicación ciudadana es fundamental para el proceso de reciclaje. Así, a lo largo de 2022, cada navarro separó 36,1 kilos de envases plásticos, latas, briks y papel y cartón para hacer posible su reciclaje en los 6.881 contenedores amarillos y los 9.033 azules que hay distribuidos en las calles de Navarra, así como las más de 500 papeleras de colores disponibles en otros espacios. Prueba de este compromiso ciudadano, es que ya son 9 de cada 10 navarros los que declaran separar sus envases a diario.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio del Ecosistema de Ecoembes en el Organizaciones Corresponsables.