SANTALUCÍA, la aseguradora líder en protección familiar, ha sido elegida como una de las empresas ganadoras del “I Ranking de Empresas por la Igualdad”, elaborado por la Fundación Woman Forward, por sus políticas para impulsar la igualdad de género y el liderazgo femenino. La compañía ha sido premiada dentro de la categoría de “grandes empresas con consejo”, obteniendo el tercer puesto.
El I Ranking de Empresas por la Igualdad ha seleccionado a las 50 mejores empresas en este terreno, evaluando seis indicadores: búsqueda de personal, medidas contra el acoso sexual y por razones de sexo, corresponsabilidad y equilibrio entre la vida laboral y personal, brecha salarial, promoción laboral y reclutamiento. En este ranking, SANTALUCÍA ha logrado el 8º puesto. La Fundación Woman Forward ha otorgado galardones a las tres primeras empresas de cada categoría (pyme, mediana empresa y gran empresa).
Tras recoger el premio, el Consejero Director de SANTALUCÍA, Andrés Romero, ha valorado este reconocimiento: “Creemos firmemente que las medidas que fomentan la corresponsabilidad y facilitan la integración entre la vida personal y laboral contribuyen a impulsar el desarrollo del talento femenino, porque trabajo y vida personal no caminan en paralelo, por eso en SANTALUCÍA vamos más allá del concepto de conciliación”, ha indicado en un acto que se ha celebrado en la sede CEOE. Además de agradecer “lo que es un reconocimiento al Plan de Igualdad implementado por la compañía”, ha fijado un próximo objetivo: “nuestro compromiso es llegar a un 40% de mujeres en puestos directivos en 2024”.
III Plan de Igualdad 2024-2027 con más de 60 medidas
La distinción de SANTALUCÍA y su inclusión en este I Ranking de Empresas por la Igualdad pone en valor un catálogo de políticas y principios de actuación basados en el respeto, la igualdad de oportunidades y la lucha contra todo tipo de discriminación. La compañía acaba de firmar su tercer Plan de Igualdad para el período 2024-2027.
Este III Plan de Igualdad de SANTALUCÍA integra medidas de corresponsabilidad familiar, de equidad de la familia monoparental, del acceso al empleo, de la promoción profesional, de la conciliación de la vida familiar y profesional, combatiendo los estereotipos y sesgos de género, y el acoso laboral, sexual y por razón de sexo, y promoviendo la participación equitativa de hombres y mujeres en todos los niveles de la organización.
Entre sus más de 60 iniciativas destacan las que tienen que ver con la priorización de la incorporación de mujeres en posiciones en las que estén infrarrepresentadas en idénticas condiciones y cumplimiento de requisitos del puesto ofertado; fijar la presencia de candidaturas femeninas en un mínimo del 50% en procesos de selección; el establecimiento de mecanismos en pro de la corresponsabilidad en las obligaciones familiares para su uso en igual porcentaje por hombres y mujeres; medidas de conciliación especiales para familias monoparentales; y el compromiso de alcanzar el 40% de presencia de la mujer en puestos directivos.
En la valoración de SANTALUCÍA para este galardón de Woman Forward se han tenido en cuenta estos planes específicos de igualdad en las empresas del Grupo, que incluyen otro tipo de acciones como programas de mentoring femenino, encuentros para promover la igualdad y empoderamiento de las mujeres, así como formación en materia de inclusión y diversidad para concienciar y evitar sesgos inconscientes.
Miembro de la Red EWI, sello efr y premio a la diversidad
SANTALUCÍA es miembro del Empower Women in Insurance (#RedEWI), red de liderazgo de la mujer en el sector asegurador para el impulso de iniciativas que fomenten la igualdad y la presencia de mujeres en el ámbito directivo. El premio Red EWI como empresa más implicada con la diversidad en 2022 es una muestra de ello.
Dentro de la estrategia de SANTALUCÍA para garantizar un desarrollo profesional en clave de igualdad de oportunidades hay que destacar, asimismo, sus grandes avances en favor del bienestar de sus empleados, en línea con su Plan Estratégico PES 100+, con iniciativas como la ampliación del teletrabajo, la limitación del horario de convocatoria de reuniones, flexibilidad horaria de entrada y salida, horario continuado de 15 de julio a 15 de septiembre, el teletrabajo en vacaciones escolares o la implantación de servicios de ayuda a empleados y familiares. No en vano, la compañía cuenta, desde hace seis años, con la certificación efr de empresa familiarmente responsable, emitida por Fundación Másfamilia.
“Gestionar a las personas desde un punto de vista sostenible supone trabajar en la igualdad de género, y dentro de nuestro Plan de Sostenibilidad Social tenemos dos objetivos marcados y vinculados a la diversidad y la inclusión. Por un lado, evitar la brecha salarial, por otro, el incremento del número de trabajadoras, en este caso, de mujeres directivas. Trabajamos para que estas diferencias no existan y que esto se convierta en una normalidad de manera natural”, ha señalado Charo García, Directora Corporativa de Personas de SANTALUCÍA.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.