Veritas, la cadena de supermercados 100% ecológicos se enorgullece de anunciar que continúa compensando su huella de carbono, reafirmando así su compromiso de mantenerse neutra en carbono. La empresa ha compensado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que no ha podido reducir mediante un proyecto de reforestación de la sierra de El Pobo (Teruel) y de ganadería regenerativa en la Patagonia argentina, alineándose así con los objetivos europeos de lograr una Europa neutra en carbono para el año 2050.
Reducir y compensar
Desde su primera medición en 2015, Veritas alcanzó en 2021 el objetivo europeo de reducción del 50% y en 2022 logró seguir reduciendo su impacto climático en un 23% adicional. Estos esfuerzos han permitido que en 2021 Veritas alcanzara el objetivo europeo de reducción del 50% de las emisiones respecto a su primera medición en 2015, y que en 2022 haya logrado reducir las emisiones un 27% más.
En materia de reducción, sus principales acciones han sido la instalación de placas solares para el autoconsumo energético, la adopción de luces LED y puertas en las neveras de las tiendas, el reemplazo de gases refrigerantes por opciones más sostenibles, la introducción de vehículos eléctricos en la entrega de pedidos a domicilio y el fomento de la compra zero waste en sus tiendas a través de la compra a granel y la utilización de envases reutilizables o compostables.
Por su parte, la compensación de la huella de carbono implica contrarrestar las emisiones de CO2 generadas por una persona, empresa, organización, producto o servicio durante una actividad, a través de una inversión económica en proyectos ambientales. Por ello y con el claro objetivo de compensar su huella, Veritas ya compensó su huella de carbono 2021 con el programa Marco de la Generalitat de Catalunya, gestionado juntamente con la Oficina Catalana del Cambio Climático.
Pero ahora, en este compromiso de ser neutra en carbono, la empresa ha compensado las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en 2022 y que no ha podido reducir mediante la participación en dos proyectos: reforestación de la sierra de El Pobo (Teruel) y ganadería regenerativa en la Patagonia argentina.
Regeneración ecosistémica
Regeneración ecosistémica
Muestra de su compromiso con el territorio es la participación de Veritas en un proyecto de regeneración local en la Sierra de El Pobo, en la provincia de Teruel, gestionado por ReTree, empresa B Corp con la que compartimos comunidad y valores. El proyecto se centra en la reforestación de una zona que ha sufrido una deforestación significativa debido a la tala descontrolada de madera. La falta de árboles en lo que hace mucho tiempo fue un bosque ha causado una enorme pérdida de biodiversidad en toda la zona.
Pastoreo regenerativo
Veritas reconoce el potencial del sector agrícola en la lucha contra la emergencia climática; por ello ha respaldado un proyecto de ganadería regenerativa liderado por la empresa Ruuts. Este proyecto utiliza el pastoreo controlado para regenerar áreas degradadas en la Patagonia argentina. Veritas se enorgullece de ser la primera empresa europea en compensar su huella a través de créditos de carbono regenerativos.
De esta manera, Veritas se convierte en la primera empresa europea en compensar su huella a través de créditos de carbono regenerativos. La empresa considera que este enfoque es fundamental para la regeneración de ecosistemas dañados después de años de degradación del suelo a causa de la agricultura intensiva.
Ambos proyectos, más allá de regenerar los suelos, aumentar la biodiversidad territorial, y devolver la vida a los ecosistemas de la zona, generan un impacto social positivo con las comunidades locales, aumentando la actividad y la riqueza local de esas zonas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.