Sostenibilidad, movimiento, furia, pasión e innovación son los valores en común que ‘Chiquetas’ han trasladado a las dos nuevas chaquetas que han co-creado con uniformes antiguos de Castrol y Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil. Ambas compañías han optado por darles una segunda vida a los uniformes que ya no utilizan a través de la técnica de upcycling de la mano del Máster de Moda Sostenible de la EASD de Valencia y han creado dos chaquetas únicas. Úrsula Suárez, Macarena Sánchez, Carla Velasco y Ana Villamil forman Chiquetas y han sido las encargadas de su co-creación.
Dar una segunda vida a aquello que ya no se utiliza y, en definitiva, abogar por el reciclaje de todo aquello que de una u otra forma puede afectar al planeta, ha sido el objetivo de este proyecto. Y es que desde Norauto se aboga por el reutilizamiento, ya no sólo de productos como baterías, neumáticos o líquidos, sino también de los uniformes de los trabajadores de Norauto que no se han utilizado y que ahora han servido para crear estas dos chaquetas que se han elaborado en colaboración de Castrol. Ambas marcas han querido reflejar sus valores y su imagen en estas dos chaquetas únicas e irrepetibles. Una de ellas será sorteada en Redes Sociales el próximo 28 de junio.
Estas dos chaquetas han sido co-creadas por Chiquetas, alumnas del Máster de Moda Sostenible de la EASD de Valencia, es decir, todas ellas han participado, junto a Castrol y Norauto, en todo el proceso de elaboración, desde la idea hasta el producto final. Para ello se ha utilizado la técnica de upcycling, que consiste en el aprovechamiento de aquello que puede ser desechado, es decir, uniformes antiguos que iban a ser retirados se convierten en algo nuevo con una nueva funcionalidad; y en este caso, dos chaquetas únicas que no se comercializan en tiendas y que reflejan a la perfección los principales valores de ambas compañías.
Se trata de una segunda ocasión en la que Norauto y el Master de Moda Sostenible de la EASD van de la mano. Las alumnas del año pasado crearon Gambiarra, una colección inspirada en el nómada urbano del futuro que se adapta a los cambios medioambientales y que también fue creada a partir de uniformes de los trabajadores de la compañía.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Buena Práctica de Norauto en el Anuario Corresponsables 2023.