Fundación Cepsa y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han organizado un encuentro para conocer de primera mano los proyectos que están desarrollando algunos de los investigadores de la tercera edición del programa ComFuturo. En concreto, la línea de investigación centrada en la captación del CO2 ambiental y su conversión en biocombustible, liderada por Gustavo Javier Chacón; la relacionada con la generación de bioplásticos a través de aplicaciones biotecnológicas, desarrollada por Carlos del Cerro; y la dirigida a buscar la aplicación de nuevos materiales en electrolizadores que permitan escalar de una manera optimizada la generación de hidrógeno verde, llevada a cabo por Jonathan Ruiz.
Fundación Cepsa comenzó en 2018 su colaboración en la segunda edición de este programa, creado y gestionado por FGCSIC desde 2014, cuyo propósito es fomentar el talento joven investigador y posibilitar que, a través de sus ideas y proyectos, busquen soluciones a los grandes retos de la sociedad. En el horizonte de este programa se encuentra el generar una cantera de investigadores que combine perfiles científicos de excelencia con capacidades e iniciativas de innovación y emprendimiento.
“Desde Fundación Cepsa promovemos programas que potencian el desarrollo de la investigación, la empleabilidad y la educación. A través de este ComFuturo, impulsamos el talento joven investigador y fomentamos que se desarrollen proyectos en centros del CSIC, con el objetivo de lograr una transición ecológica justa e inclusiva para todos”, asegura Teresa Mañueco, vicepresidenta de Fundación Cepsa.
Por su parte, Ramón Torrecillas, director general de la FGCSIC ha manifestado que “es fundamental contar con el compromiso de entidades como Fundación Cepsa que, desde el sector industrial, apoyan y complementan el desarrollo profesional de los investigadores ComFuturo, ofreciéndoles formación especializada y la posibilidad de hacer estancias breves en sus instalaciones”.
La jornada ha finalizado con una visita a las instalaciones del Centro de Investigación de Cepsa. Por parte de la Fundación Cepsa, han asistido su vicepresidenta, Teresa Mañueco; su directora, Cristina Ortiz; y su responsable de Coordinación y Reporting, Rocío Navarro. En representación de la FGCSIC, han acudido su director general, Ramón Torrecillas, y la directora de Ciencia, Estrategia y RSC, María Sanz. Rafael Larraz, director de I+D de Cepsa, también ha participado en el encuentro, junto con la representación del Centro de Investigación de Cepsa por parte de su directora Joana Frontela y, entre otras personas, de Charo Rodríguez, coordinadora del área de Transición Energética.
La colaboración entre Fundación Cepsa y Fundación General CSIC no se ciñe al programa ComFuturo. Existe otra iniciativa impulsada conjuntamente por ambas entidades que es Conectamos I+I, en la que se promueve la conexión entre la investigación académica con los intereses industriales y se potencia la convergencia de necesidades y beneficios entre lo público y lo privado.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Cepsa en el Anuario Corresponsables 2023.