Desde las compañías, debemos involucrarnos en proyectos que den respuesta al bienestar de las personas y del planeta, atendiendo a nuestro compromiso de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, en Nationale-Nederlanden trabajamos en torno a tres pilares estratégicos: inversión comunitaria, diversidad e inclusión y sostenibilidad, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La meta que nos hemos marcado como compañía es alcanzar una huella positiva y generar valor a largo plazo. Es por ello, que, a nivel de Grupo NN, al que pertenecemos, participamos en la firma del Pacto Mundial de Naciones Unidas y llevamos a cabo acciones que contribuyen a dejar un mundo mejor a las futuras generaciones y a crear oportunidades para todos, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables.
En línea con esto último, nuestro Informe de Inversión Comunitaria proporciona una visión general completa de las iniciativas que apoyamos como parte de nuestro compromiso estratégico de aportar positivamente a la sociedad. En él contamos por qué y cómo contribuimos al bienestar de las personas en las comunidades en las que operamos a través de una serie de hechos, cifras e historias de impacto, involucrando a nuestros grupos de interés con nuestras iniciativas actuales y futuras y contribuyendo a crear valor e impacto a largo plazo en la sociedad.
En este sentido, en Nationale-Nederlanden España tenemos el objetivo de contribuir con el 1% de nuestro resultado operativo antes de impuestos para 2023. Así, hemos conseguido dar varios pasos en 2022, con una contribución total de 197.100 €, alcanzando a 1.601 personas y realizando 1.210 horas de voluntariado corporativo. Asimismo, como Grupo, tenemos la ambición de apoyar el bienestar financiero, físico y mental de 1 millón de personas para 2025.
A nivel local, el año pasado, apoyamos a más de 1500 personas, las cuales pudieron desarrollar sus habilidades y conocimientos para tomar decisiones informadas sobre sus finanzas, recibieron apoyo para sus necesidades financieras básicas y obtuvieron por nuestra parte herramientas, capacitaciones y habilidades para aumentar su preparación para la escuela y la búsqueda de trabajo y, en otros casos, acceso a servicios de salud de calidad o apoyo para disminuir su sentimiento de soledad.
En cuanto a nuestro compromiso con las personas que trabajan en la Compañía, hemos creado entornos diversos e inclusivos en el trabajo, libres de discriminación, que apuestan por la inserción social y laboral y en los que prevalece la igualdad y la conciliación de nuestros empleados. Estas medidas nos han otorgado el reconocimiento ‘Top Diversity Company’ en 2022, siendo una de las 40 empresas en España con mejores prácticas en diversidad e inclusión, y la distinción de ‘Top Employer’, en la que se ha puesto en valor las políticas de diversidad e inclusión, la apuesta por el bienestar de los empleados, el engagement, la compensación y el reconocimiento y las oportunidades de desarrollo de carrera que ofrece Nationale-Nederlanden.
Entre nuestros objetivos ambientales, destaca nuestro propósito de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 en toda la cartera de inversiones, y 2040 para las operaciones diarias. Para ello, desde el Grupo NN, al que pertenecemos, se presentó en diciembre de 2022 un Plan de Acción Climática, que establecía como prioridad principal reducir las emisiones GEI y en el que nos encontramos trabajando en la actualidad a través de cambios en nuestra estrategia corporativa.
Asimismo, iniciativas a nivel local como fomentar el uso del tren en lugar del avión como medio de transporte para asistir a reuniones; sustituir la presencialidad por el teletrabajo, limitando el número de desplazamientos; la compra de energía eléctrica 100% verde en las oficinas de nuestra red agencial o la renovación de la flota de vehículos, durante 2022, de los agentes de la red comercial de la compañía, sustituyéndolos por modelos híbridos y 100% eléctricos, son algunos de los cambios que hemos adoptado y que nos permiten estar alineados con nuestro objetivos en materia de RSC.
No cabe duda de que los criterios de responsabilidad social marcan nuestra hoja de ruta y nos permiten tomar las decisiones más acertadas para la Compañía. Sin embargo, no podemos gestionar el impacto generado sin medir y evaluar nuestras acciones. No consiste solo en proponer y activar las propuestas, la evaluación del impacto generado se ha convertido en algo indispensable en la gestión de las organizaciones. Evidenciar que se cumplen los objetivos de sostenibilidad y poner en valor las medidas que se hayan adoptado es ya parte de nuestro compromiso social y medio ambiental. Así, en el caso de Nationale-Nederlanden, todas nuestras iniciativas se engloban en nuestro Informe de Estado de Información No Financiera.
Y es que, es preciso conocer si desde las compañías estamos tomando las decisiones correctas y de qué manera éstas están alineadas con los valores establecidos y los objetivos planteados. En paralelo, debemos analizar si el impacto que generamos es positivo y si a la hora de activar las iniciativas que se plantean se generan resultados que repercutan positivamente a nivel social o desde el punto de vista de la sostenibilidad.
En línea con nuestra promesa de marca “Tú Importas”, nuestro propósito no es otro que trabajar para alcanzar los mejores estándares sociales y medioambientales a favor de nuestros empleados, clientes y sociedad y, para ello, deberemos aprobar el examen del impacto social, obligatorio y necesario para todas las compañías.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Medición y Comunicación del Impacto Social, en colaboración con Possible Lab.