Entrevistamos a Esther Bermejo, Responsable de Eficiencia Energética de TÜV SÜD que nos cuenta cuales son las claves para optimizar el ahorro energético en las empresas, en concreto sobre el servicio de monitorización digital SoftEnergy, y la apuesta de la compañía por las energías renovables. Todo ello enmarcado en la Semana Europea de la Energía Sostenible.
¿Cuáles son las claves para optimizar el ahorro energético de las empresas?
La principal clave para optimizar el ahorro energético de cualquier empresa es conocer en detalle sus consumos, teniendo clara su distribución para saber dónde actuar para conseguir los mayores ahorros. Para reducir el consumo energético y mejorar la eficiencia de los equipos, TÜV SÜD propone distintas medidas que ayudan a las empresas y organizaciones a afrontar el encarecimiento de los suministros y gestionar sus consumos adecuadamente, minimizando los costes.
En este sentido, recomendamos monitorizar de cerca el consumo, cuantificándolo para identificar el que sea prescindible y el que no; reducir, directamente, el consumo, como primera medida para descarbonizar la economía y ahorrar energía, evitando los consumos superfluos y manteniendo en buen estado nuestros equipos; consumir energías procedentes de fuentes renovables y limpias, como la eólica o la solar; promover los proyectos orientados al autoconsumo como, por ejemplo, los paneles solares, y negociar los contratos de compra de energía para detectar oportunidades de ahorro.
Asimismo, pensado para negocios con la necesidad de controlar su consumo eléctrico en múltiples centros, desde TÜV SÜD desarrollamos un servicio de asesoría integral que permite a las empresas ahorrar energía de forma inmediata, basándonos en nuestro servicio de monitorización digital SoftEnergy, con el que gestionamos, analizamos y monitorizamos los consumos.
¿Cómo se promueve desde la compañía la realización de proyectos orientados al autoconsumo de energía?
Para nosotros, las iniciativas orientadas al ahorro energético y el autoconsumo son fundamentales y están firmemente integradas en nuestros compromisos con la sostenibilidad. En este sentido, uno de nuestros proyectos más recientes es un ambicioso plan para la instalación de placas solares para el autoconsumo en más de una veintena de las estaciones de ITV que gestionamos en el territorio nacional. El propósito de esta medida es, precisamente, fomentar el ahorro energético de estos centros, que podrían llegar a cubrir hasta el 60 % de sus necesidades energéticas con este sistema.
Desde TÜV SÜD, trabajamos cada día para orientar a nuestros clientes en materia energética, impulsando auditorías en este ámbito y respaldando iniciativas de mejora y recomendaciones para incentivar el ahorro y la eficiencia energética, a través, especialmente, de medidas de autoconsumo con herramientas como las placas fotovoltaicas para optimizar la eficiencia de las instalaciones. Además, en el momento actual, con el encarecimiento de los suministros, se hace fundamental el control del consumo energético. Es algo en lo que ya se ha puesto el acento desde las administraciones públicas y los organismos competentes, y que nosotros respaldamos.
¿Cómo apostar por las energías renovables?
Apostar por las energías renovables reduce nuestra dependencia hacia otras de origen fósil, redunda en una mejor calidad del aire, reduce la contaminación y, en última instancia, repercute positivamente en nuestra salud. Apostar por este tipo de energías es fundamental en términos de sostenibilidad. Existen opciones diversas para hacerlo, que pasan por la compra de energías generadas 100 % por fuentes renovables o, en la medida de nuestras posibilidades particularmente o como empresas, apostando nosotros mismos por desarrollar proyectos renovables.
Escucha la entrevista completa aquí.