Hoy se ha celebrado el Diálogo Corresponsables titulado ‘El reto de convertirse en una empresa inclusiva’, un evento organizado junto con la Fundación Grupo Sifu en el CaixaForum de Barcelona, que ha tenido como objetivo presentar los detalles de la Ley General de Discapacidad y las claves para ser una empresa más inclusiva a través de la experiencia de Grupo SIFU, Bayer Iberia y Brico Depôt.
El acto ha empezado con la bienvenida de Ricardo Martín, Director General de Corresponsables, quien ha alabado “el papel clave de las empresas a la hora de aterrizar la Ley General de Discapacidad”.
A continuación, Guillermo Gutiérrez, Director de Desarrollo de Fundación Grupo SIFU, ha explicado la situación de la inserción laboral y social de las personas con discapacidad y el reto de convertirse en una empresa inclusiva: “No hay empresas que hagan cosas mal, simplemente no han puesto orden en lo que hacen. Lo más importante en una organización es establecer una estrategia”. Guillermo Gutiérrez ha incidido en el concepto de ‘diversidad’ asegurando que “todos somos diferentes” y que “se trata de tener capacidades diferentes”.
Tal y como ha explicado el representante de Grupo Sifu, la Ley General de Discapacidad (LGD) indica que cualquier empresa de 50 o más trabajadores deben preservar el 2% de su plantilla de contratación a personas con una discapacidad igual o superior al 33%. En este sentido, Gutiérrez ha matizado que “no hay suficientes personas con discapacidad para cumplir con estas cuotas” y que “antes de la pandemia, el 81% de las empresas españolas no cumplían con la LGD ni de forma directa ni con medidas alternativas”.
“Las empresas no tenéis que cumplir con la LGD por miedo, el objetivo es que una empresa cumpla con el 2% de forma directa y no con medidas alternativas, con personas que cumplan con los objetivos de la empresa” ha sentenciado el Director de Desarrollo de Fundación Grupo SIFU.
Para lograr este reto, Gutiérrez ha explicado en qué consiste ser una empresa inclusiva: “Es una empresa diversa y que adquiere valores difíciles de fomentar como la cohesión social y la solidaridad”. En esta línea, ha matizado que “una empresa diversa con trabajadores diversos está preparada para atender a clientes diversos en una sociedad diversa”.
Para concluir, Gutiérrez ha explicado que “hay que apostar por la diversidad de forma estratégica, se deben definir los perfiles clave que sean líderes dentro de la organización y hay que adaptarse a la realidad de cada sector”.
Mesa de empresas
Seguidamente, ha empezado la mesa redonda dónde las empresas han respondido al título del Diálogo y han compartido experiencias y buenas prácticas, al respecto. Por último, se ha lanzado una cuestión sobre las dificultades y retos de futuro en cuanto a ser una empresa inclusiva. Esta sesión ha contado con Ricardo Martín, Director General de Corresponsables, como moderador.
La primera intervención ha sido la de Gabriele Praderio, Advocacy Manager de Bayer Iberia, quien ha explicado que “la diversidad es una necesidad, no es algo bonito para mostrar como empresa. A partir de este convencimiento se invierten recursos para que la empresa sea diversa y capaz de aportar ese valor añadido a los clientes”. Pradeiro ha asegurado que “debemos tratar la diversidad e inclusión como si fuera un plan de negocio, con líderes, objetivos, comunicación y formación para generar esa transformación hacia un equipo más diverso e inclusivo”. Este convencimiento debe venir desde arriba hacia abajo, desde la alta dirección hacia todos los empleados”.
A continuación, ha intervenido Maite Mendoza Pérez, HR Business Partner de Brico Depôt, señalando que “el punto de partida es el compromiso de la alta dirección con la diversidad. El flujo debe ser up-down pero también down-up”. Mendoza ha afirmado que “estamos intentando incorporar mediciones en cuanto a diversidad para plantear nuevos retos en todos los ejes de la compañía” y ha destacado que “todos los managers de Brico Depot tenemos bonus que dependen de ejes clave como diversidad o género”.
Por su parte, Guillermo Gutiérrez, representante de Grupo SIFU, ha apuntado que “si no apuestas por la diversidad, estás dejando de apostar por potenciales clientes” Si tu organización no es diversa está afectando a tu propio negocio, no estás buscando al mejor candidato si no tienes en cuenta la diversidad”.
Buenas prácticas en diversidad
Durante el encuentro, ambas empresas han compartido las experiencias que están teniendo en materia de diversidad. En este sentido, Maite Mendoza (Brico Depôt), ha explicado que “en estos últimos años estamos algo por encima del 2% que exige la LGD y queremos ser más ambiciosos. Queremos impactar en la experiencia del empleado desde el proceso de selección, haciendo que todos los managers sean conocedores del potencial de la diversidad dentro de estos procesos de selección, a través de la formación”. “Un entorno diverso e inclusivo genera el enriquecimiento de los equipos”.
En cuanto a la experiencia de Bayer, Gabriele Pradeiro ha afirmado que “desde Bayer Global se estableció hace años un equipo de alta dirección para gestionar la diversidad funcional, de género, generacional y cultural. Abordamos esto como un plan de negocio, con el motor de RRHH, Sostenibilidad y Comunicación y con diferentes responsables de Diversidad, Inclusión y Equidad”.
Retos para ser más inclusivos y diversos
Finalmente, todos los participantes de la jornada han compartido cuáles son los retos de las organizaciones para ser más inclusivas y diversas.
En esta línea, Guillermo Gutiérrez (Grupo SIFU), ha asegurado que “el mayor reto es lograr que más empresas entiendan que esto es algo transversal, no solo de RRHH, Compliance o RSC. Generar una empresa inclusiva es transversal a toda la compañía”.
Para Maite Mendoza (Brico Depôt): “Es fundamental encontrar aliados estratégicos dentro de la compañía. Que sean ellos mismos los impulsores de la diversidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades”. Mendoza ha afirmado que “dentro de la dispersión geográfica que tenemos, necesitamos estar alineados desde lo global o todo lo que emana desde el Grupo matriz; lo común, con ese marco o paradigma en el que basarnos, y lo local, esa labor de las tiendas de trabajar con organizaciones locales que promuevan la diversidad y la inclusión”.
Finalmente, Gabriele Pradeiro (Bayer Iberia), ha asegurado que “necesitamos una masa crítica, sobre todo con los managers, sobre los sesgos y su origen para entender por qué la diversidad puede aportar un valor tanto personal como a la compañía”. Pradeira ha incidido en que “uno de nuestros retos es mantenernos. Esto es una carrera de fondo y necesitamos resistencia, que la alta dirección siga invirtiendo en diversidad e inclusión, que se mantenga esta estructura sólida que siga manteniendo el foco en diversidad”.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.