Tras la sentencia del TJUE respecto al sector VTC, que abre un nuevo panorama en la forma de desplazarnos en las ciudades, la plataforma de multimovilidad Cabify propone al Ministerio de Transportes crear una mesa de diálogo sobre el futuro de la movilidad urbana y la calidad del aire en las ciudades. Así lo ha anunciado esta mañana el vicepresidente sénior de Stakeholder Relations de Cabify, David Pérez, en su intervención en el IV Simposio de la Movilidad y las Ciudades de El Español.
La compañía española propone al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se configure una mesa de diálogo donde haya representación de diversos grupos y sectores para estudiar el presente y futuro de la forma de desplazarnos por las ciudades. El objetivo de esta mesa de diálogo es evitar un nuevo parche regulatorio que vuelva a generar incertidumbre e inseguridad jurídica a sectores clave para el presente y futuro de la movilidad urbana, como son el taxi y la VTC. Es el momento idóneo para pararse a analizar qué necesitan las ciudades y los ciudadanos, teniendo en cuenta a sectores directamente implicados en aportar soluciones.
“Entendemos la movilidad urbana de una manera integral, donde el ciudadano tiene diversas opciones para desplazarse por la ciudad, con el transporte público como columna vertebral y apoyado en muchas otras alternativas. Desde Cabify no buscamos una liberalización del sector del taxi ni de la VTC. Queremos hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, y para ello debemos ofrecer suficientes alternativas a los ciudadanos para que no tengan que depender de sus coches particulares, y esto pasa por una apertura progresiva y consensuada del transporte discrecional en varias ciudades”, ha explicado David Pérez durante la jornada.
En ciudades como Barcelona o Valencia, día tras día hay colas en aeropuertos y estaciones, lo que refleja la escasez de vehículos compartidos a disposición de ciudadanos y turistas. Y todo ello sin haberse alcanzado aún el pico de la temporada turística. De hecho, Cabify no ha sido capaz de dar servicio a casi la mitad de las peticiones de los usuarios de Barcelona durante los últimos fines de semana, lo que evidencia el desequilibrio existente en la ciudad, que se agrava a medida que avanza la temporada turística.
“Una plataforma como Cabify es un aliado para gobiernos y taxistas, para conseguir mejores ciudades que den respuesta a las nuevas necesidades y expectativas de los ciudadanos y visitantes. La tecnología nos permite contar con datos que aporten información clave para la toma de decisiones y gestionar la movilidad con más eficiencia: dando servicio a más pasajeros y reduciendo emisiones por el efecto red”, ha explicado David Pérez.
Por último, Pérez también ha hecho un repaso de los avances en materia de sostenibilidad de Cabify. “Actualmente, el 78% de los coches conectados a la plataforma en España tiene etiqueta ECO o Cero, donde se incluyen coches 100% eléctricos o de hidrógeno. Por su parte, menos del 4% del parque móvil en España cuenta con una de estas etiquetas. Estamos avanzando por el camino adecuado hasta la descarbonización total de nuestra flota”, ha añadido.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.