Un informe elaborado por Morningstar Sustainalytics sobre casi 5.000 empresas a nivel mundial revela que únicamente el 25% de ellas ha establecido metas concretas para reducir sus emisiones. A pesar de que cada vez más empresas se comprometen a lograr la neutralidad de carbono para cumplir con los objetivos climáticos globales, los resultados indican que la mayoría aún no ha fijado objetivos sólidos, según ha comunicado la entidad.
El estudio también muestra que solo el 8% de las empresas analizadas en todo el mundo cuentan con planes de incentivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo los sectores de servicios públicos e inmobiliario los más avanzados en esta área.
Más de 85 indicadores
De acuerdo con la evaluación realizada por Sustainalytics sobre cómo las empresas gestionan actualmente la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), se proyecta que la temperatura global aumente en 2,9°C para el año 2100, muy por encima del objetivo de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París. Esta estimación coincide con la última evaluación del IPCC.
El ‘Low Carbon Transition Rating‘ de Morningstar Sustainalytics ha sido creado por un equipo interno de expertos en clima en colaboración con los creadores de los ratings de riesgo ESG. Este rating se expresa en términos del aumento implícito de la temperatura y proporciona a los inversores una señal contextual que indica la exposición de una empresa a los riesgos y oportunidades de la transición climática.
La metodología empleada incluye más de 85 indicadores de gestión ponderados por los GEI, siguiendo los lineamientos del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés). Además, los inversores pueden evaluar el alcance y la calidad de la divulgación de los riesgos climáticos de una empresa mediante un módulo TCFD integrado en la investigación.