Vegalsa-Eroski invirtió el año pasado 455 millones de euros en compras a proveedores locales para abastecer la red comercial de Galicia, Asturias y Castilla y León, incrementando así un 14% su inversión. En concreto, la compañía gallega de distribución alimentaria colaboró con 1.113 proveedores y pequeños productores locales, 911 de ellos gallegos.
“Llevamos muchos años poniendo en valor la producción local a través de una estrecha colaboración con la industria alimentaria, generando un impacto en el empleo indirecto con más de 12.000 puestos de trabajo“, ha recordado el director de Compras de Vegalsa-Eroski, Jorge Eiroa.
En los últimos años, la compañía gallega ha puesto en marcha diversas iniciativas, como la relación permanente con sus clientes hosteleros y el apoyo al sector lácteo de la Comunidad, además del lanzamiento de campañas para impulsar los productos amparadas bajo el distintivos ‘Galicia Calidade’.
“La apuesta por la producción local agroalimentaria se traduce en acuerdos históricos, como el de Comercialización Agraria Calidade Diferenciada, que mantiene con Agaca y por el que Vegalsa-Eroski destinó en el último ejercicio 2.268.013 euros a compras de estos productos”, ha señalado en nota de prensa la compañia.
De las referencias comercializadas, los alimentos más demandados por los consumidores y su participación sobre el total del volumen fueron: Pimientos (27%), lechugas (25%), tomates (14%), judías (13%), repollos (7%) y cebollas (5%). También destacan: nabizas-grelos, calabacín, pepinos, repollos, puerros y calabaza.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Vegalsa-Eroski en el Anuario Corresponsables 2023.