Jordi Casadevall Fernández, Environment & Industrial Compliance Manager en Vidrala, ha hablado con Corresponsables sobre el desarrollo sostenible de su negocio, el uso de materiales reciclados en la producción de envases de vidrio y su compromiso con el liderazgo responsable.
Vidrala es una empresa de packaging de consumo, que produce envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas. Su gama de servicios incluye soluciones logísticas y operaciones de envasado.
La compañía opera en un entorno internacional a través de 8 centros productivos situados en España (3), Portugal (2), Reino Unido e Irlanda (2) e Italia (1). Producen más de 8.000 millones de botellas y tarros al año, que se comercializan entre más de 1.600 clientes.
El objetivo de Vidrala, explica Casadevall, es fabricar envases de vidrio y prestar servicios de envasado de la forma más eficiente, rentable y sostenible posible, garantizando la seguridad y el bienestar de las personas y cumpliendo las expectativas de sus clientes: “Vidrala cuenta con una importante ventaja, ya que el vidrio es un material 100% reciclado, que procede de materias primas naturales y abundantes, y eso nos garantiza una máxima protección y preservación medioambiental. Creemos que el vidrio es el envase con un material sostenible definitivo y nuestros packaging podrían fomentar, en gran medida, el camino hacia una transición ecológica”
Eficiencia de los recursos
Los envases desempeñan un papel esencial en la vida moderna, conservar los recursos naturales que se utilizan en la fabricación de vidrio es fundamental para hacer un uso eficiente de los recursos. Vidrala se compromete a evitar el exceso de material en sus productos, a reciclar y reutilizar cuando sea posible y a reducir a cero los residuos.
El vidrio se fabrica a partir de materias primas naturales y abundantes: arena, sosa y caliza, entre otras. Para crear al producto final, estos ingredientes se funden a altas temperaturas en hornos. El producto terminado puede reciclarse infinitas veces sin perder calidad ni cantidad, lo que hace que aumentar la cantidad de vidrio reciclado utilizado en la fabricación sea una opción atractiva para Vidrala. Casi la mitad de las materias primas introducidas en los hornos de Vidrala en el último año ha sido vidrio reciclado.
“Todos nuestros productos se elaboran utilizando material reciclable, y basamos parte de nuestra estrategia de sostenibilidad en un modelo de circularidad. Para alcanzar el objetivo de poder utilizar cada vez más material reciclado, hemos puesto en marcha un programa que se llama “Vidrio reciclado, la materia prima del futuro”, para crear asociaciones, hacer inversiones, trabajar con las administraciones públicas, e intentar transformar y dar un enfoque también a toda la cadena logística. El objetivo es hacer que esta materia prima sea más accesible, y podamos aumentar progresivamente el uso de vidrio reciclado en nuestros procesos de producción, para conseguir así una sostenibilidad largo plazo, y mucho más respetuosa con el medioambiente”, dice Jordi Casadevall.
Máxima calificación en Cambio Climático
El pasado mes de enero Vidrala recibía la calificación ‘A-‘ en Cambio Climático y ‘B’ en Gestión de Aguas por el informe 2022 de Carbon Disclosure Project (CDP), un gran éxito sostenible para la compañía que entra, por primera vez, en la categoría de liderazgo por el CDP.
El informe publicado por la organización sin ánimo de lucro reafirma el compromiso medioambiental de Vidrala y su posición como firma pionera en sostenibilidad. La calificación de CDP, muestra la transparencia y el rendimiento medioambiental de una empresa, en línea con los Taskforce for Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), los Science-Based Targets (SBT) y los Sustainable Development Goals (SDGs). Dichas calificaciones evalúan la concienciación de cada empresa respecto a las cuestiones medioambientales, sus métodos de gestión de estrategias de sostenibilidad y avances en materia de protección medioambiental.
El fomento de la innovación y el desarrollo de productos y tecnologías más sostenibles, las bases de su programa de igualdad, diversidad e inclusión y el apoyo a las comunidades en la que operan, son otros de los asuntos abordados en esta entrevista.