¿Qué significa para DONTE GROUP la obtención de este sello?
La obtención de este sello para DONTE GROUP significa la reafirmación de nuestro compromiso con la hoja de sostenibilidad del grupo, y consolida la apuesta por la protección del medio ambiente. Asimismo, es un reconocimiento a todo el esfuerzo y la dedicación que como compañía hemos llevado a cabo en el ámbito de la sostenibilidad.
¿Qué medidas está llevando a cabo la compañía para la reducción de su huella de carbono?
Dentro de nuestros programas de ESG, la sostenibilidad es uno de los tres pilares fundamentales. Nos apoyamos fundamentalmente en cuidar de las personas a través de la actividad sanitaria a la que nos dedicamos.
La política de sostenibilidad de DONTE GROUP tiene un sinfín de iniciativas relacionadas con la reducción de nuestra huella de carbono, a pesar de que nuestro sector no es muy contaminante. Actualmente, la huella de carbono del grupo fue de unas 2.800 toneladas de C02 para el periodo 2022, entre el alcance 1 y el alcance 2.
La reducción de las emisiones directas de C02 la estamos trabajando a través de la limitación de los viajes corporativos, el fomento de las reuniones online y la reducción, al máximo posible, de los desplazamientos. Por otro lado, estamos sustituyendo nuestra flota de vehículos de combustión por coches híbridos o totalmente eléctricos.
Sin embargo, el foco lo tenemos puesto en las clínicas del grupo. Es ahí donde se generan nuestras mayores emisiones tanto de CO2, como de consumo de agua y generación de residuos. Para minimizar el impacto de las clínicas hemos desplegado una política de gestión eficiente de los recursos hídricos y energéticos. Algunas iniciativas han sido la sustitución del alumbrado por tecnología LED, el consumo de energía 100% renovable en los 400 centros, programas de reciclaje y sustitución de materiales desechables por otros más duraderos, etc.
¿Desde cuándo colaboran con Bosquia? ¿Qué proyectos llevan a cabo junto a esta organización?
Empezamos este proyecto de colaboración con Bosquia en el mes de mayo y consiste en una iniciativa de reforestación. Dicha reforestación se llevará a cabo mediante una actividad de teambuilding, que involucrará a nuestros empleados y familias que quieran participar de forma voluntaria.
Entrando en detalle, tenemos la intención de reforestar dos hectáreas de bosque en la zona del Jarama. Esta extensión nos permitirá compensar al menos 200 toneladas de nuestras emisiones de CO2.
¿Cómo se puede contribuir a la sostenibilidad desde el sector de la sanidad bucodental?
En DONTE GROUP entendemos la sostenibilidad como el cuidado de las personas a través de nuestra actividad sanitaria. Dicho cuidado se extiende entre: 4.500 empleados del grupo, 2.500 doctores colaboradores y 650.000 pacientes al año.
El cuidado de las personas se materializa a través de programas de promoción de la salud, hábitos saludables, bienestar y protección del medioambiente. No obstante, nuestro fin último es poder extender el cuidado de la salud bucodental a toda la sociedad.
En definitiva, el propósito de DONTE GROUP es transformar la odontología cuidando a las personas, haciéndola llegar a los sectores más desfavorecidos y protegiendo al medioambiente.
¿De qué forma están involucrando en sus buenas prácticas de sostenibilidad a los grupos de interés, especialmente a los empleados de DONTE GROUP?
Hemos desarrollado una Oficina de Información Estratégica de Impacto para extender nuestra actividad económica a la del impacto social positivo. Dentro de esta oficina uno de los ejes que se desarrolla es el de People (Personas). La estrategia a seguir es extender la salud bucodental a colectivos desfavorecidos a través de proyectos de voluntariado corporativo.
Al resto de grupos de interés los involucramos a través de nuestra Oficina de Sostenibilidad. Esta oficina está presente en el Consejo de Administración de DONTE GROUP a través de una comisión de sostenibilidad que, a su vez, se encarga de supervisar y reportar toda la hoja de ruta del grupo en materia ESG.
¿Cómo fomenta DONTE GROUP la concienciación sobre la sostenibilidad entre sus pacientes?
Concienciamos e involucramos a los pacientes a través de programas específicos para cada colectivo. Por ejemplo, en la división de Moonz, especializada en el cuidado bucodental de los más pequeños, la hoja de ruta en materia de sostenibilidad que se ha desplegado tiene como objetivo fomentar el reciclaje de las férulas de ortodoncia que utilizan los niños, para que ese plástico sea reutilizado en la fabricación de otros objetos, como pueden ser purificadores de aire, cepillos de dientes o incluso otras férulas.
Otro proyecto muy bonito llevado a cabo desde la marca Moonz ha sido la firma de un convenio de colaboración con la Fundación ANAR, el cual ofrece salud bucodental a niñas y niños vulnerables que viven en sus centros de acogida.
Por último, compensar o reducir. ¿Cómo van a seguir afrontando desde DONTE GROUP el desafío medioambiental?
De cara al futuro, nos gustaría poder continuar con la hoja de ruta en materia de sostenibilidad que ya hemos creado. La prioridad es seguir reduciendo nuestra huella de carbono y compensar aquellas emisiones que no podamos limitar por nosotros mismos.
Otro reto que nos hemos propuesto es la obtención de la certificación B-Corp a final de año. Ya estamos dentro del proceso de auditorías y esperamos poder obtener el sello pronto.