Alejandro Garrido Sánchez, Senior Vice President of Sales & Marketing de Grupo Hesperia, ha hablado con Corresponsables sobre las políticas de RSC y sostenibilidad de su compañía, y la obtención del sello Biosphere en sus hoteles de Barcelona y su área metropolitana.
¿Cómo incorpora Grupo Hesperia la sostenibilidad y la RSC en su estrategia empresarial?
Lo incorporamos a través de nuestro Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, desde Grupo Hesperia apostamos firmemente en apoyar medidas sostenibles en todos los ámbitos y en todas las fases de comercialización y gestión de nuestros servicios. Somos muy conscientes de nuestra relevancia como organización a la hora de contribuir positivamente en el entorno, la sociedad y los agentes, y el impacto que nuestro negocio genera en estos.
Los huéspedes, empleados, proveedores, agentes y colaboradores cada vez valoran más el hecho de que empresas y organizaciones como Hesperia World adopten este tipo de estrategias, y que se sustenten en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en la Agenda 2030. En estos momentos estamos llevando a cabo un total de 72 acciones integradas en nuestra cadena de valor, que contribuyen a reducir el impacto medioambiental, así como a potenciar la economía local y el impacto en la sociedad.
Para nosotros es primordial poder compartir y comunicar de manera clara y transparente nuestros compromisos con nuestros clientes, para poder asegurar esa confianza en nuestra apuesta por la sostenibilidad. Algún ejemplo de esa relevancia es que hoy en día hay destinos y tour operadores que valoran una colaboración contigo en función de esa sensibilidad.
Sus hoteles de Barcelona y su área metropolitana han obtenido la certificación Biosphere ¿qué buenas prácticas de Hesperia han sido reconocidas con este sello?
Los hoteles que gestiona Hesperia World han puesto en marcha iniciativas vinculadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que inciden en cinco ámbitos: cambio climático, medio ambiente, área social, área económica y área cultural.
Entre las diferentes iniciativas se incluyen medidas para evitar el desperdicio de alimentos, el fomento y apoyo a los productos locales, por ejemplo, incluyendo productos de kilómetro cero en el desayuno. La eliminación de plásticos de un solo uso, y el hecho de que el 100% de la energía eléctrica de hotel sea totalmente de origen renovable.
Además, los hoteles Hesperia están involucrados en acciones de colaboración y apoyo de la comunidad local con el objetivo de generar un impacto positivo y contribuir a crear un mundo mejor. En concreto, el año pasado participamos en una acción de limpieza del fondo marino en la playa Mar Bella, donde un equipo de voluntarios recogió decenas de kilos de basura y desechos que estaban en el fondo del mar, en tan sólo una mañana. También hemos organizado conciertos benéficos para recaudar fondos para entidades locales como el Hospital de Bellvitge o el Instituto Oncológico Catalán, y donamos material para distintas ONG. Tenemos contratos de colaboración con organizaciones de ayuda a personas con discapacidad, o con la Cruz Roja, entre otras.
La electricidad de sus hoteles proviene de energías renovables ¿Qué acciones han llevado a cabo para lograrlo?
Para poder utilizar 100% de energía renovable nuestro equipo de mantenimiento corporativo ha llevado a cabo unas negociaciones con el distribuidor, gracias a las cuales, pagando un coste extra por ello, obtenemos un 100% de energía renovable. En este momento estamos siguiendo los mismos pasos para el gas de nuestras instalaciones, estamos en negociaciones y esperamos lograrlo en un corto plazo de tiempo.
¿Qué medidas han implementado para la reducción del plástico de un solo uso en sus establecimientos?
Hemos eliminado de nuestros hoteles los amenities con empaquetado para un solo uso, hemos reemplazado artículos de plástico como vasos, cubiertos o pajitas desechables por materiales reciclables y, al mismo tiempo, estamos eliminando el papel, mediante la digitalización de nuestros procesos.
¿Cómo ha ayudado su apuesta por la digitalización en sus políticas sostenibles?
Ha sido clave en muchos sentidos, porque hemos logrado reducir enormemente, en algunos hoteles casi al 100%, el uso y la generación de papel. Lo hemos logrado a través del uso de PDA, por ejemplo, para la toma de comandas. El check in, que antiguamente se hacía mediante la firma hoja de bienvenida, actualmente se lleva a cabo, digitalmente, con una Tablet. La comunicación, que antes consistía en un sobre con una gran cantidad de documentos dentro, la ofrecemos a través de un código QR, donde el cliente tiene mucha más información, y es mucho más gráfica, actual e inmediata. Además, esto nos permite tener un contacto continuo con el cliente, con el que hemos conseguido una comunicación más fluida y flexible. En cuanto a nuestros proveedores, toda la facturación está totalmente digitalizada, mantenemos una mejor comunicación y generamos mucho menos consumo de papel.
Una de las bases de su RSC está enfocada en los empleados ¿Cómo trabajan en este ámbito?
Los empleados son un activo fundamental. Si hace veinte años eran las empresas las que elegían a sus empleados, hoy son los empleados quienes eligen las compañías en las que quieren trabajar. Los empleados forman parte de una sociedad sensibilizada con la sostenibilidad y el medioambiente, y estar en una empresa con esos mismos valores hace que sientan orgullo de pertenencia.
En Grupo Hesperia disponemos de programas de formación continua y tutorización, y hacemos partícipes a nuestras plantillas de nuestras buenas prácticas, ya sea a través de acciones benéficas, o ayudando a personas en riesgo de exclusión social a través de las asociaciones con la que colaboramos. Y la verdad es que es que la respuesta que obtenemos es increíble, los empleados se sienten partícipes, sienten que forman parte de una compañía que tiene esa sensibilidad y esa mentalidad, que hoy en día es fundamental.
¿Cómo apoyan a las comunidades en las que operan?
Grupo Hesperia es una cadena de tamaño medio con hoteles en diversos puntos de la geografía española, y somos muy conscientes del impacto y la responsabilidad que tenemos sobre el mercado y las comunidades locales donde nos ubicamos. Por ello, tenemos definido una serie de acciones y proyectos dirigidos a apoyar a nuestras comunidades. Llevamos a cabo diferentes acciones en cada zona, en función de las infraestructuras disponibles. Hay lugares donde nos podemos permitir organizar un concierto benéfico, y otros donde integramos a personas en riesgo de exclusión social en nuestra actividad. Contamos con una batería de acciones diversas que cada hotel va seleccionando, según sus características.
¿Qué colaboraciones tienen en marcha en materia de acción social?
Algunos ejemplos de nuestras colaboraciones en materia de acción social son la colaboración con la Cruz Roja, a través de la donación de juguetes en Navidad, la recogida de tapones de plástico, el voluntariado corporativo en Barcelona, la donación de productos y servicios a La Casa dels Infants, las prácticas y tutorización de personas en riesgo de exclusión social, con Fundació Joia o Amadip Esment. Y los conciertos benéficos y sorteos solidarios para el Instituto Oncológico Catalán, el Hospital de Bellvitge, Save the Children o Fundación Portaventura.
“Grupo Hesperia, a través de su Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, contribuye positivamente con el entorno, la sociedad y las personas”
Alejandro Garrido Sánchez, Senior Vice President of Sales & Marketing de Grupo Hesperia
Dejar un comentario
Dejar un comentario